Skip to content

Reseña #850- Tres recomendaciones FED’19

68518686_370790046915900_5762773331480674304_n

Por Pablo Méndez

La Feria de Editores es uno de los eventos literarios del año. Ineludible, y por muchos motivos. No solo por las charlas que condensan el vapor conceptual del año en curso: discusiones sobre temas de inmediato análisis; también por cientos de editoriales cuyos stands son atendidos por sus editores. En esta lista caprichosa de libros (denominar “selección” a esta enumeración es un acto de injusticia), quien escribe estas líneas comentará brevemente sus impresiones sobre cuatro libros. Una especie de guía heterogénea de los libros con los que se toparán y bien vale la pena comprar.

Los límites del control, de Yamila Bêgné

Cada vez que pienso en la escritura de Bêgné imagino un sistema. A veces, planetario, otras, numérico. La exactitud como contemplación del mundo. Pienso en latitudes, en husos horarios, en centímetros, en líquidos que pesan, en los gramos de fuerza de un párpado al bajar y despistar lo que vemos, en el Contador Geiger que tenemos dentro para medir las partículas que nos causan curiosidad. Pero en esta creencia hay algo que falla: un caos latente que permite dar vida, una alteración imperceptible que sucumbe ante la rigidez de la ley. Los cuentos que integran esta compilación se atreven en cada lectura a volverse perfectos, porque la tarea indiscutida de la autora es desordenar cada átomo de una posible belleza. Posibilidad, caos, método, belleza. Cada cuento es una constelación de un “cómo” que se esparce y toma cautivo a un irremediable “qué”. Repetición, obsesión: fotografías fijas de una realidad que acuna en la fantasía. Como conclusión, un guiño para la autora: dos cafés, una caja de fósforos, un cowboy mexicano y una atomic blonde que esperar.

Los bordes del mundo, de Gilda Manso

Me gusta pensar que los microcuentos son rocas. Minúsculas partes de una montaña que conservan su materia, su composición, su función de souvenir de la naturaleza. Analogía que representa el compendio de cuentos breves de Gilda Manso. Una breve porción de una cadena de argumentos de un universo inaccesible. Como bien dice el prólogo, la creación de una mitología es la certeza del poder de la fantasía sobre la realidad. El autor se desvanece para ver creces a sus criaturas. En este animalario, del cual el ser humano es especie perfectible, nos cruzamos con una poética, vestida de la prosa de la anécdota, sumida en la leyenda, como una expresión posmoderna de los cuentos de Quiroga. Las especies son el contexto, los bordes del mundo, Cualquier lateralidad que nos permita saltar de uno de sus lados hacia el otro. Animales y hombres y mujeres en pugna por dotar de belleza la impureza del aire. La flora y fauna del mundo timando al tiempo. Borges creo un hombre que soñaba y era soñado. Gilda Manso creo un bestiario para saberse reina y luego desaparecer, como los grandes revolucionarios que no sobreviven a su propio sueño.

Sanputa, de Martín E. Graziano

Una novela deíctica. Que no dice, pero amenaza. A simple vista: un gótico pampeano, la cosmovisión telúrica sobre la historia en proceso de búsqueda. Y lo primero: un hotel y un periodista que busca retratar su historia por algunos pesos por página. El sur de Buenos Aires como epicentro de muchas otras vueltas de tuerca para comprender. Donde los otros siempre están ausentes en la presencia: oxímoron de la mejor literatura de terror. Con al estructura de un cuaderno de notas, la prosa en tercera persona finge a una primera que tutela la narración. Así como las misivas de Bram Stocker para dar forma a su criatura, Basilio Villarreal redacta los detalles de su estadía y la herrumbrosa sombra de los vestigios que encuentra como una línea de migas de pan. La osadía del autor de crear una novela sin un formato tradicional, en busca de un rubik de géneros, surtiéndolo de la mejor tradición campechana, es la prueba de que la literatura de riesgo es aquella que se ajusta a ser outsider, no correspondida, hija del rigor de los desclasados.

Los límites del control (2018)

Autora: Yamila Bêgné

Editorial: Alto Pogo

Género: cuentos

Los bordes del mundo (2019)

Autora: Gilda Manso

Editorial: Obloshka

Género: cuentos

Sanputa (2019)

Autor: Martín E. Graziano

Editorial: Club Hem

Género: novela

Complemento circunstancial musical:

Un comentario

  1. Gracias por las recomendaciones. Anoto.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *