Skip to content

Reseña #858- La felicidad entre baldosas

IMG_8530

Por Coni Valente

El vértigo de la felicidad es la primera novela de Amir Abdala. De forma resumida se podría decir que trata acerca de la esencia de una sociedad moderna que se halla sumida en un proceso de decadencia.  Es una fuerte critica a esas premisas autoimpuestas por la maquinaria que representa el tejido social. 

El puntapié inicial de la trama es un hecho trágico. Desde allí comienza el derrotero del protagonista que nos llevará por lugares oscuros. Es de vital importancia destacar el fuerte contraste en el que Abdala nos sumerge: ese submundo lúgubre y miserable en el que vive el personaje central versus el hábitat corriente en el que esta inserto aun cuando no tiene registro real de ello. Ese proceso se le presenta como algo necesario para traspasar el duelo. Opta por abandonarse, por salir del un sistema, por volverse alguien que se desprende de lo material para transitar lo emocional y reconocer en ese camino el verdadero sentido de la felicidad pero desde un sitio hostil. Esa situación de desamparo que plantea Abdala tiene una doble significación y relevancia: por un lado, es la literalidad de vivir en la calle; y por el otro, es la soledad emocional en la que se encuentra. 

No me parece un dato menor mencionar que el autor es joven y que su experiencia personal está plasmada en la narración. Con esto me refiero a que ha pasado su niñez en los convulsionados primeros años del siglo, por ende, le han pegado de lleno los conceptos de decadencia social, ha vivido su infancia en una de las crisis más grandes de nuestro país que casualmente ha dejado a mucha gente en condición de calle. Si bien los motivos son diferentes, muchas situaciones que la narración presenta posiblemente fueron rastreadas en esa realidad que él mismo experimento. 

De un modo u otro, Amir Abdala se presenta como un autor que tiene claro lo que desea contar, que no esconde lo que quiere decir bajo ningún recurso literario rebuscado, que es llano y directo; y que, por último, persigue un objetivo claro: contar una historia desde una perspectiva personal.

El vértigo de la felicidad

Autor: Amir Abdala

Editorial: Nido de vacas

Género: novela

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *