Reseña #660- Los verdaderos hacedores de Tlön



received_10155987819492211


 

Por Pablo Martinez Burkett

Leí La literatura fantástica en el siglo XIX de Carlos Abraham (Ediciones Ciccus, 2015), juntamente con el primer volumen de Cuentos fantásticos argentinos del siglo XIX (Ediciones Ciccus, 2016). Desde ya adelanto que cuando se es tan fanático del género es muy difícil efectuar una reseña ecuánime, sobre todo si como en el caso de “La literatura fantástica…” estamos además en presencia de una obra monumental. Y si piensa que exagero con la adjetivación baste indicar que Juan Sasturain abre su prólogo enfatizando que se trata de “una auténtica, saludable salvajada”. Y no pareciera estar muy errado. Este libro es, en palabras del señor Spock, fascinante.

Dicen que, hacia la mitad del segundo milenio, un canónigo andaluz propuso Fagamos una iglesia tal e tan grande que los que la vieren nos tomen por locos“. Recordé la frase al pensar en el esfuerzo de componer las más de 700 páginas de este tratado, que bien podría emparentarse con la construcción de la Catedral de Sevilla y la santa locura de sus hacedores. No hay que esforzarse mucho para imaginar a Carlos Abraham allanando bibliotecas, librerías de viejo, hemerotecas, colecciones privadas y archivos de lo más heterogéneos para exhumar a quienes han transitado por la literatura de la insólito y cuya labor resulta el barro nutricio del fantástico rioplatense que florecería un siglo después. La obra que reseñamos echa luz, pero también rescata y honra a los verdaderos precursores. Y encima es de lectura fácil y amena, entretiene al tiempo que enseña.

Ya de por sí, la “Introducción” del volumen resulta de una lectura insoslayable no sólo para todo amante del género sino para todo aquel que desee una aproximación exhaustiva, documentada e ilustrada de un territorio inexplorado. En la intro se repasa el estado de la cuestión, se efectúa un oportuno distingo entre literatura de masas y las literaturas de lo insólito, para luego tipificar, precisamente, la literatura de lo insólito pero también la maravillosa, la fantástica y la literatura de lo extraño. Finalmente, aborda de forma pormenorizada la ciencia ficción propiamente dicha y su correlación con el contexto latinoamericano. Quisiera enfatizar que la introducción es mucho más que lo apenas descripto en este párrafo: tiene vida propia, es un pequeño Aleph que compendia todo lo que hay que saber. Es un mapa, un planisferio pero también es un curso de lectura y ocasión de regocijo.

Excedería en mucho el propósito de esta reseña revisar cada uno de los capítulos del corpus propiamente dicho, que va desde los inicios de la literatura de lo insólito hasta el análisis del relato fantástico y la ciencia ficción en revistas, periódicos y el teatro; pasando por el examen de autores y composiciones. Además, la obra en comentario tiene tres apéndices, a cual más valioso: “La recepción de los autores extranjeros de literatura fantástica y la ciencia ficción argentina”; “Los catálogos de las librerías” y una oportuna “Cronología de los insólito en la República Argentina durante el siglo XIX”. Pero si hay algo que queda claro es que tirios y troyanos siempre vapulearon al género, los unos, por su apartamiento de un realismo que honre las tradiciones y valores nacionales y los otros, por su escapismo y falta de compromiso social; lo que en definitiva siempre creó una tensión moral hacia el realismo como “aquello que es debido”. Esta es, por tanto, la historia de la resistencia (y la de nuestra felicidad).

En cuanto la membresía de esta capilla, más allá de la cita obligada de nombres como los de Juana Manuela Gorriti o Eduardo Holmberg, abismarse en la cantidad de autores recopilados causa una perplejidad dichosa. Autores que en su gran mayoría apenas si merecieron una nota al pie de la crítica canónica y la más de las veces, ni siquiera eso. En La literatura fantástica…” se salva ese deliberado destrato con una biografía y una apasionada narración de la trama argumental de cada cuento escogido. En este sentido, es de notar la diversidad de profesiones y oficios que desempeñaron los pioneros decimonónicos, así como la constante introducción, más o menos lateral, de la sátira política o la crítica social más corrosiva, cuestión que no debe asombrarnos pues, como bien anota el autor, “Quizá la ciencia ficción, sea, paradójicamente, el género literario más conectado con los sucesos de su tiempo, debido a que su carácter especulativo le permite presentar de forma más intensa las expectativas y temores circulantes”.

Y no obstante nos encantaría repasar los innumerables tópicos que la lectura nos fue suscitando, conviene ahora dedicarle unas líneas al otro libro, Cuentos fantásticos…que forma parte de una colección de cuatro y donde aquellos relatos cuyo hilo argumental fuera narrado en la obra que le precede, aquí se presentan con el texto completo.

También abre con una meticulosa introducción donde se analizan los pormenores del género y la época para efectuar además una abundante glosa de cada uno de los textos seleccionados con más una reseña biográfica de cada autor, entre los que aparecen Antonio José Valdés, Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, Camilo Dutueil, Juana Manuela Gorriti, Benjamín Posse, Eduarda Mansilla de García y Carlos Olivera. En este sentido, debe destacarse la temprana presencia de escritoras que no pocas veces tuvieron que disimularse bajo seudónimos masculinos.

Cuenta la historia que el onceno tomo de la primera enciclopedia de Tlön fue obra de una sociedad secreta de astrónomos, de biólogos, de ingenieros, de metafísicos, de poetas, de químicos, de algebristas, de moralistas, de pintores, de geómetras. Los escritores y escritoras argentinas del siglo XIX fueron los inadvertidos orfebres que Carlos Abraham, un hombre de genio, ha dirigido con exquisita academia y mejor arte para edificar esta colosal enciclopedia.

La literatura fantástica en el siglo XIX (2015)

Autor: Carlos Abraham

Editorial: Ediciones Ciccus

Género: Historia de la literatura-Literatura fantástica

Cuentos fantásticos argentinos del siglo XIX  (2016)

Autor: Carlos Abraham

Editorial: Ediciones Ciccus

Género: Cuentos de literatura fantástica

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *