Skip to content

Reseña #359- El enfoque es el mensaje

FullSizeRender (3) (1)

 

 

 

Por Coni Valente

Desde que tuve Gud nius en mis manos me intrigó saber exactamente de qué se trataba. La tapa negra con esa especie de periodista construido con recortes de diarios me decía que seguramente sería divertido leerlo, sobre todo siendo yo productora de televisión y teniendo tanta relación con este medio tan despiadado por momentos.

Pues bien, Carlos hace aquí una sátira de todo lo que significa “el periodismo”, la forma en que se hace, pero también la forma en la que se recibe. Me refiero a las maneras, viejas y nuevas, de recepcionar información,  los procesos de armado de esos datos y a su vez, las elecciones del público frente a eso.

El formato del libro es atípico pero responde al mensaje, supongo. Gus nius es un periódico satírico que respeta las reglas de cualquier diario en cuanto a formas (secciones, noticias con titulares, volantas y destacados)  pero en el contenido aborda críticamente la “actualidad” en la que estamos metidos.

Álvarez de Toledo dice lo que otros callan, devela los misterios detrás de las noticias. El enfoque es la clave y aquí el autor, utilizando una fina ironía, nos corre el telón que se halla detrás de las construcciones que asumimos como verdades ineludibles. ¿Cómo incorporamos la información que nos avasalla minuto a minutos? Ahí está el punto del autor: la forma en que absorbemos todo ese cúmulo de datos con el que nos acribillan a diario.

Me sorprende a cada página la enorme lucidez con la que Carlos analiza una Argentina modificada en el último siglo. Su mirada, aun siendo sarcástica, es verosímil, verdadera. Pero encara cada artículo con un humor particular que hace que nos sintamos a salvo.  

Gus nius es un libro meramente autóctono. Me refiero a que solo funciona en un país como éste. Es ingenioso y propone desde ese lugar, “superar” lo que los periódicos nos acercan como noticias extraídas de nuestra más vasta realidad. Aborda tópicos que van desde la votación de los muertos que aún siguen empadronados hasta la trivialidad de nuestros muros de Facebook como forma de traspasar la vida.

Todo lo que pasa en este país está reflejado aquí de una forma divertida. Estimo que Carlos intenta darnos a los lectores una opción más relajada para enfrentar el día a día. Sin lugar a dudas, ese intento hace de Gud nius un libro fresco, alegre. En sus 88 páginas encontraremos las más disparatas teorías al respecto de la cotidianeidad que nos circunda y aprenderemos juntos a las palabras de Carlos cómo es posible darle una vuelta más a cada hecho de la realidad que nos agobia.

Nuestro país en el siglo XXI se ha convertido en una gran masa de sobreinformación multimedial. Me refiero a que la inmediatez de las redes sociales y de la comunicación que por ellas se entabla, nos ha alejado un poco de la forma típica de consumir noticias. Carlos nos lleva de regreso a eso, presentándonos un libro-periódico pero al mismo tiempo no se aleja del código moderno de interrelación.

En este libro, más allá del que encontremos como contenido, lo que importa es más la forma, la presentación y ese también es el mensaje que nos deja. La realidad es, en tanto y en cuanto, el cristal con la que la miremos.

 

Gud Nius (2016)

Autor: Carlos Álvarez de Toledo

Editorial: Ediciones del Dragón

Género: periodístico, sátira

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *