Reseña #762- Un registro estereoscópico


Foto Ranelagh

 

Por Julián  Álvarez Sansone

El libro Ranelagh, de Brian Álvarez (La Carretilla Roja, 2018) se enmarca dentro de lo que podría considerarse una corriente urbana-contemporánea-bonaerense.
Como explica Marcelo Díaz en la contratapa, Ranelagh es un pueblo de la provincia de Buenos Aires que toma su nombre de una estación de trenes que toma su nombre de un castillo ubicado a treinta kilómetros de Londres.
Debe considerarse un acierto tanta fascinación conceptual con un territorio determinado. Conceptualmente, casi  todo el libro gira en torno a Ranelagh. Y, curiosamente, el autor manifiesta en las páginas iniciales que no conoce Ranelagh.
A lo largo del libro el Brian Álvarez describe de forma detallada varios aspectos de este pueblo.  
Los poemas  causan una mezcla de perplejidad y curiosidad, como por ejemplo “Cómo vender una casa” (página 10) y “Espacio en obra” (página 11), los cuales están interconectados y representan una situación imaginaria de transacción inmobiliaria. También presenta elementos interactivos como imágenes y mapas (páginas 13, 23, 37, y 51). Incluso hay poemas de donde lo discursivo es materia de análisis, como se aprecia en los poemas “Definiciones de Ranelagh I”, “Definiciones de Ranelagh II”, “Definiciones de Ranelagh III”, “Definiciones de Ranelagh IV”, “Definiciones de Ranelagh V”, y “Definiciones de Ranelagh VI”. En estos poemas, se busca definir qué es y cómo es Ranelagh a partir de distintas metáforas, definiciones, comparaciones, escenas y situaciones que pueden remitir a experiencias reales o imaginarias. Por ejemplo, en “Definiciones de Ranelagh I“, Brian Álvarez menciona que “Ranelagh existe (…) es un pueblo de astilleros (…)”, y en “Definiciones de Ranelagh V”, el autor explica que “Ranelagh es el círculo en el que los iraníes se sientan para separar las flores del azafrán”.
Por último, cabe mencionar que los poemas más destacados del libro son “Definiciones de Ranelagh IV“, “Sketch de la cámara oculta en la plaza de Ranelagh“, y “ quiero mirar de frente hacia el final de esta ruta“, donde reluce la profundidad del trabajo poético.

Ranelagh (2018)

Autor: Brian Álvarez

Editorial: La Carretilla Roja

Género: poesía

 

Complemento circunstancial musical:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *