Skip to content

Reseña #893- Al límite de la comprensión

IMG_4624

Por Coni Valente

Ya el título que eligió Pedro Amodeo para esta novela es tentador e invita a saber de qué se trata. Y esas ganas de averiguar se van incrementando apenas empezamos a leer. 

El protagonista es Guillermo, es psiquiatra y esconde algo. Un grupo de pacientes pone en jaque a Guillermo y ahí empieza una trama intrigante y dinámica. 

En principio, en la historia, hay una única certeza que funciona como pista principal en los hechos que acontecen: la posesión por parte de ese grupo de pacientes de un talismán sagrado que los guía por un camino extraño que los envuelve a todos, incluso a Guillermo, en un enigma que pareciera no tener resolución. A medida que la narración avanza, nos empezamos a dar cuenta de que nuestro protagonista tiene un pasado oscuro, o al menos, lo suficientemente extraño como para mantenerlo bajo siete llaves. 

Los capítulos de Borderline son cortos y aborda en cada uno de ellos la interacción que Guillermo va desarrollando con cada uno de estos nuevos pacientes. El dinamismo de la narración se desarrolla a medida que conocemos al protagonista en  relación con sus coprotagonistas. 

Si bien la lectura de este libro es sencilla, Amoedo abre muchos interrogantes y los va dejando sin resolver, con lo cual se van acumulando preguntas en nuestra cabeza y eso termina siendo un ejercicio bastante agotador, pero al mismo tiempo placentero. No lo menciono como algo negativo sino más bien como la clave para transformar la lectura en una actividad que nos va cooptando al punto de tensar la experiencia. A esto también se suma como el autor nos va metiendo de a poco en la mente de Guillermo, con lo cual esta novela termina siendo una telaraña de pensamientos no solo de los personajes sino también de nosotros mismos que vamos sacando nuestras propias conclusiones y vamos realizando elucubraciones de lo que podría estar por venir. Definitivamente un thriller psicológico, tal como anticipa la contratapa. 

Pedro tiene un estilo de escritura intrincado pero simple, con lo cual la lectura es decididamente interesante. El final es inesperado y eso le agrega un condimento ideal, ya que uno se queda con ganas de más. Por todos estos motivos y más Borderline es un libro que no se termine de digerir hasta su culminación y, por ende, lo convierte en una novela digna del género.

Borderline (2019)

Autor: Pedro Amodeo

Editorial: Bärenhaus

Género: novela

  

Complemento circunstancial musical:

Un comentario

  1. Dom Dom

    Borderline, una novela atrapante, intrigante con un final sorprendente. Un Disfrute absoluto, la lectura de las imágenes escritas de Pedro Amoedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *