Reseña #114- Cierta melancolía latinoamericana


 

 

IMG_1676

 

Por Jimena Antoniello

Un relato sobre la aparente vida cotidiana puede servir muchas veces como espejo a nuestro entorno y como conexión directa con la melancolía que los latinoamericanos han mantenido en la literatura desde siempre.

La novela corta de Francisco Ángeles nos recuerda situaciones a las que seguro hemos estado expuestos directa o indirectamente, y nos introduce de un modo anecdótico en las turbulentas aguas de las relaciones íntimas.

Correctamente escrita, peca quizá de un exceso de detalles narrativos y descriptivos, que por momentos llega a envolver la atmósfera discursiva en una masa pegajosa, hasta incómoda. Método interesante por parte del autor para contagiarnos con el estado anímico casi aletargado de su protagonista Pablo. Joven recién divorciado, sin trabajo y con menos de treinta años, expuesto al desencanto provocado por una vida de rutinas que él mismo ejecuta casi como necesidades fisiológicas, dejándose arrastrar únicamente hacia lo desconocido al conocer a la hija de su terapeuta.

austin texas 2da edicion

Probablemente la frustración de este joven protagonista radica en la temprana edad en que le plantean sus problemas existencias y de pareja.

Austin, Texas, 1979, es el desahogo de su protagonista frente a la congoja de no saber muy bien cómo continuar con las rutinas una vez que se rompe una relación amorosa. Casi se puede oler cierto toque existencialista. “La existencia precede a la esencia”, diría Sartre. Igual con Pablo, que primero se deja estar, para luego encontrar ciertos sentidos ocultos a la vida.

El desamparo y la angustia revuelan como leitmotiv narrativo en esta novela.

Austin, Texas (2014)

Autor: Francisco Ángeles

Editorial: Animales de Invierno

Género: novela

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *