Skip to content

Reseña #999 y 1/2- Entre latitudes y fantasmas


Por Julián Álvarez Sansone

Si pensamos en Finisterre, podemos pensar en varias cosas: un municipio de España, un álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pero también en un poemario de la editorial Peces de Ciudad, escrito por la Doctora en Letras Rosalía Baltar e ilustrado por el profesor de Artes Visuales y dibujante Daniel Leonardo.

El poemario que motiva esta reseña es, en primera instancia, un libro con varias referencias culturales. A lo largo del poemario se vislumbram incontables citas a personalidades destacadas de distintos ámbitos artísticos e intelectuales. También, cuenta con ilustraciones que acompañan visualmente las distintas partes de la obra. 

El libro, cabe aclarar, está dividido en dos partes: la primera se llama «Los lugares del mundo», y la segunda «Finisterre».  En la primera parte los poemas evocan imágenes recogidas de distintos puntos cardinales, como Lima, Cuzco, Viena, Harlem o la Piazza del Popolo. Al mismo tiempo, en los poemas se mencionan figuras  trascendentes como Mozart, Madame Bovary, Proust, Rousseau, Bukowski  y Voltaire, entre otros.

Sobre éstos, algunas escenas planteados en los poemas causan impacto. Se habla de un Rousseau soñador, de un Bukowski tirado en un colchón mugriento y personificando una «resaca de agua viva»,  de un hombre de color  asesinado en Harlem, de los sueños de ilustración de Pío Tristán, y demás. 

La segunda parte del poemario, «Finisterre», no sólo es el que le da nombre al libro, sino que es el que presenta los poemas más largos. De este segundo segmento se destacan «El verso del helecho rojo», con gran ritmo y vuelo poético, y también «Lugares», con escenas nítidas que apelan al frío, a paisajes y a un bebé que entra en el hueco de las entrañas producto del vacío generado por unos intestinos que se ponen sobre la mesada, sueltos.  En estos poemas se dejan ver imágenes asociadas a la distancia, a la ausencia, a la tristeza y al silencio.

El libro es una pieza cultural con una mixtura precisa y acertada. Presenta palabras densas y livianas, versos cargados de emotividad, escenarios bien definidos (descripción de bosques, vegetación, etc), versos con reflexividad y mucho bagaje cultural, e imágenes agradables. El bagaje cultural es, muy probablemente, el atributo más característico y distintivo del poemario. Logra enriquecer los poemas a través de distintas evocaciones a ideas y pensadores. También, no es un detalle menor que en muchas páginas haya epígrafes acertados y relevantes. Esto también merece ser destacado dado que no es fácil buscar la cita precisa y adecuada para cada poema.  Sumado a esto, el otro atributo destacable de este poemario es que cuenta con ilustraciones, logrando complementar de forma enriquecedora el arte propio de la poesía con el del dibujo.     

Finisterre (2017)
Autores: Rosalía Baltar, Daniel Leonardo
Editorial: Peces de Ciudad.
Género: poesía

Complemento circunstancial sonoro: 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *