Skip to content

Reseña #209- Viaje al fondo de lo incierto

13101330_1115174675171426_1302723193_n

Por Eliana Tortorella

Los libros vienen a ser compañeros omniscientes de nuestras vidas, transitan con nosotros las brutales decisiones del azar.

El corazón del desierto fue un gran compañero, paciente que supo evadirme de la realidad y sumergirme en la suya, me presentó personajes bien logrados, y me llevó por paisajes desconocidos. Escrito por Mario Berardi, Licenciado y profesor de Artes UBA, que ha trabajado como guionista, editor y realizador audiovisual. Publicó La vida imaginada (2016) y un ensayo sobre la representación de la vida cotidiana en el cine argentino. Esos mundos (2014), su primero libro de cuentos.

El autor desde el comienzo juega con nosotros, con un relato anacrónico que por medio de Prolepsis nos presenta a un Máximo abatido lleno de interrogantes, abrazando la ropa de Gabita, tirando toda su ropa al río, creando un clima de suspenso que a medida que avanza la historia roza lo policial. Genera una lectura asfixiantes por momentos, jugando con la posibilidad de un asesinato, que bien sabe descontracturar a través del desplazamiento del tiempo.

 Gabita quiere escapar de su pasado. Máximo le propone un viaje incierto al sur. Ambos huyen escapando de ellos mismos. Llegan un pueblo de clima difícil con habitantes peculiares entre ellos Gustavo, un personaje que será parte de un triángulo enfermo.

Dos amigos. Dos amigos sentados a una mesa. Dos amigos frente a frente pero sin mirarse a los ojos, junto a la ventana. Dos amigos que se dejan estar allí a la espera de que los designios del destino se hagan presentes, las manos crispadas, los ojos fugados hacia el río, las mentes en ebullición (…)”.

Un encendedor, es un objeto que pasa de mano en mano, pero ese encendedor encendería ira, miedos, culpas y las más bajas miserias de “El corazón del desierto”.

Una lectura que puedo asegurar que es visual, intensa y con personajes dignos de conocer.

El corazón del desierto (2015)

Autor: Mario Berardi

Editorial: Textos Intrusos

Género: novela

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *