Skip to content

Reseña 999,999 (mixolidia)- El resbaladizo flujo indefinido de la vida, y de la lengua

Por Marcos Bertorello   

          El poemario coquetea con una anécdota narrativa que permanece poéticamente indefinida a lo largo de las páginas: las relaciones entre los miembros de una familia. Pero a la vez lo familiar se juega en el uso del lenguaje, y ahí vemos la apuesta más claramente arriesgada y política del libro. 

Me explico. 

Los versos aparecen de un modo convencional a lo largo de las páginas, hasta que, primero de una manera sutil, y después de forma declarada, la sintaxis de la lengua (esa norma familiar a la que nos agarramos con desesperación para sobrevivir al caos del mundo) se enrarece hasta el punto de convertir las palabras en gemas superpuestas unas con otras para transformar la experiencia de lectura en una experiencia extrañada de buceo en las profundidades menos reconocibles (¿familiares?) del lenguaje. En ese momento, la referencialidad propia del uso de la lengua, se ve suspendida en una atmosfera vaporosa que intenta todo el tiempo subvertir el agobiante y marcial intento de la gramática por diferenciar funciones. 

Promediando el libro, leemos un poema en el que, desde su título, se puede apreciar este periplo: 

Una con parábola. 

nadie está a salvo en esta nave 

su órbita rutina 

somete a las mareas 

concierto deseo 

mutuo de una 

sola más   

no está a salvo la nave de nadie 

en equilibrio 

de adoración continua 

un mínimo 

cambio será el fin

    En definitiva, creo, el libro reflexiona poéticamente sobre una tensión muy propia de la vida humana (y de lo familiar en su sentido más amplio): el ordenamiento claro de las convenciones de la gramática (que buscan desesperadas donde ubicar cada partícula lingüística) y el resbaladizo flujo indefinido de la vida (que, paradójicamente, tiene una equivoca expresión verbal). 

Nota aclaratoria: este libro se publicó de manera digital y tiene una distribución gratuita. Se lo puede pedir en la siguiente dirección: http://www.fhycs.unju.edu.ar/Coleccion-Picante-Lengua.html

Cosas de familia –con voces de una-

Autora: Miriam Berkoswki

Editorial: tiraxisediciones, 

Género: poesía

Complemento circunstancial sonoro:


Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *