Skip to content

Reseña #972- El abanico íntimo de un desertor

de ronde

Por Pablo Méndez

El nuevo libro de Gustavo Bernstein, De Ronde: retrato de un apátrida (Ítaca ediciones, 2019), se alinea con los postulados de la novela tradicional y con el collage narrativo de la no ficción donde la crónica, la entrevista y el ensayo histórico perfilan la figura del ajedrecista holandés Chris de Ronde.

En clave biográfica, con la soltura de una prosa dedicada a las texturas del texto, el autor se propone delinear el tránsito del protagonistas en las diferentes referencias temporales. En esa construcción de la cartografía íntima del tiempo, con una densa investigación documental, se abre un paralelo donde no solo se retratan personajes extraviados que emergen de las circunstancias históricas de nuestro país, también se lanzan anzuelos para representar la política y cultura holandesa.

La trama en pocas palabras: Chris de Ronde llega a la Argentina para las olimpíadas de 1939; el estallido de la guerra y la convocatoria para integrar el ejército lo obligan a desertar e inmiscuirse como actor de reparto, con la pasividad veedora del caso, en las grietas de la violencia políticas de los años que van del peronismo hasta la última dictadura militar. Libro que se parte entre las constantes sociales y políticas y la cotidianidad de un personaje que despliega varias capas de reflexión.

En la manufactura de ese prisma multicolor que es el clima y las tensiones históricas, la multiplicidad de voces se manifiestan y le otorgan al texto una faceta estructural mas: el relato coral donde se ejemplifican los momentos donde reverberan las tensiones argentinas: Perón y Evita, los nazis, la Triple A, los desaparecidos, el Mundial 78, las Madres de Plaza de Mayo.

Gustavo Bernstein, al que ya le hemos dedicado palabras en esta revista con su libro que recorre la imagen de Cristo en el cine (http://www.solotempestad.com/cinexmendez/), hace uso de un despliegue que muta en la curtiembre del lenguaje entra la literatura llana y el periodismo, ese ornitorrinco que nomina Juan Villoro y cuyo ADN familiar se encuentra en Walsh, Capote, Mailer, Talese, Wolfe y la evolución de la crónica en este siglo.

También hay que mencionar los anteriores libros del autor, una forma de apreciar las facetas discursivas del autor: Maradona, iconografía de la patria (ensayo, Biblos, 1997), Diez relatos cinematográficos (guiones literarios, Biblos, 1998) Sarrasani, entre la fábula y la epopeya (crónica, Biblos, 2000), La patria peregrina (relatos de viaje, Emecé, 2001), Ejercicios de fe (Poemas, Alción, 2003), Mutatis Mutandis (poemas, Ítaca, 2015), El rostro de Cristo en el cine. Una lectura cinematográfica del Evangelio (ensayo, Ítaca, 2019).

De Ronde: retrato de un apátrida (2019)

Autor: Gustavo Bernstein

Editorial: Ítaca ediciones

Género: novela, no ficción

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *