Reseña #735- Un circo de fenómenos


CYMERA_20181106_101642

Por Pablo Méndez

En cine, los actores de reparto, muchas veces, son mas relevantes que los protagonistas. Son los que conducen la historia, gozan de un eclecticismo en contrapunto con la “normalidad” de los hechos, adquieren igual o mas importancia para la resolución de un conflicto. Personajes secundarios  de Federico Bianchini responde a varias de estas reflexiones. Pero con una variante. Estos personajes secundarios son los responsables y únicas estrellas de los relatos.

Otra característica del libro, editado por El Bien del Sauce, es su carácter fantástico. Y aquí debo precisar una salvedad. Los cuentos de Bianchini si bien tocan la temática extraordinaria o esa licencia de género que sería el cuento raro, representan una divergencia que apenas los separa de la más pura realidad, gracias a las fluctuaciones de la trama y la construcción de los personajes.

El don que el protagonista y su tía tienen en “Irenita cerraba los ojos” es la habilidad que hemos escuchado que un vecino o un familiar tienen. Una mitología barrial cercada por lo que la razón dictamina. La maquinaria onírica que provoca que el personaje de “Pastillas para soñar” necesite un ancla farmacológica para vivir la normalidad de los días, no es otra cosa mas que un latigazo poético de la locura referencial de “Quereme así, piantao”, letra de tango escrita por Horacio Ferrer, o los molinos de viento para un Quijote urbano. En “Nerviosito”  el autor nos enfrenta con el lado perverso de la realidad. Qué hacen las personas cuando no las vemos: transitar por el lado más oscuro de su propia sombra. Una empleada doméstica en el límite entre el delirio místico y el poder sobrenatural es el argumento de “En el parque, una luz”. Un hombre conoce a una misteriosa mujer con un tatuaje impredecible en “Las caras del edificio”: un relato cargado de una sensual melancolía. “Erizos” levanta el perfume de la herencia cortazariana, un lazo con la tradición del cuento fantástico clásico. La proeza de los cuerpos en movimiento y su belleza como espejo de lo premonitorio; una experiencia existencial en “La geometría súbita de las sogas”.  En “La virgen en el ojo” conviven la destreza del autor para contarnos con esquirlas de crónica la historia de un niño atado al estigma religioso. Los tres últimos cuentos, “Los sonidos del sueño”, “El creyente” y “Personajes secundarios”, abordan el campo de los límites de lo real y la ensoñación desde distintos puntos: el fluir de la conciencia, el sopor de lo traumático y las dimensiones de lo verdadero y lo falso.

Federico Bianchini es un destacado cronista que ha publicado libros y colaborado en publicaciones gráficas de prestigio. Su primer libro de cuentos es un holograma ficcional de un anecdotario guardado bajo llave para darle la forma inevitable que contempla la literatura.

Personajes secundarios (2018)

Autor: Federico Bianchini

Editorial: Bien del Sauce

Género: cuentos

 

Complemento circunstancial musical:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *