Skip to content

Reseña #47- Una novela costumbrista hipnótica con atmósfera onírica

SOLOTEMPESTJUNIO-3

El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira.

Anton Chéjov

Por Mariana Komiseroff

El argumento de Además, el tiempo se puede resumir de la siguiente manera: Manuel, un joven que dejó atrás la ciudad y su oficio de escritor, recorre pueblos del interior de Buenos Aires arreglando máquinas. Inchauspe, un hombre de Bahía hermosa, lo manda a llamar. El motivo del encargo se dilata. El suspenso sutil que se maneja a través de esta estrategia y el erotismo doméstico de Lucía, la mujer de Inchauspe, son elementos suficientes para hipnotizar al lector en una atmósfera de letargo que se parece a la siesta.

Es una hermosa novela costumbrista que refleja ciertas situaciones típicas de los pueblos del interior. Narrada con una tercera persona lo suficientemente cercana a los personajes como para poder describirlos de manera casi naturalista, y a la vez se mantiene en una distancia prudencial, no arriesga juicios sobre ellos.

Inchauspe es un personaje que detrás de sus actos simples oculta una compleja estructura patriarcal que, al igual que el tiempo o la tristeza, avanza lento sobre las situaciones de toda la novela y las marca de manera poco perceptible pero irremediable. Aunque él no esté presente en muchas de las escenas, es la presencia jerárquica tácita que regula a los demás personajes. Y es en torno a Inchauspe que se tejen todas las posibilidades de vínculos de Manuel en Bahía Hermosa.

El punto de vista está muy cerca de Manuel que visita el pueblo con vergüenza de su pasado de escritor. Su padre y su amigo con los que mantiene una comunicación telefónica semanal funcionan como elementos de anclaje. Confirman que la calma onírica del pueblo, junto con los velorios que parecen comenzar cuando el anterior acaba de terminar, es real. Su padre y su amigo no están suspendidos en el tiempo, están en la ciudad. En Bahía Hermosa el apuro es un conflicto ajeno, urbano, impensable.

Salvador Biedma logró una novela sincera, sin cabos sueltos, en apariencia sencilla que sin embargo puede leerse en muchos niveles. Varias situaciones dramáticas quedan a fuera de la escena. El pasado de los personajes, por ejemplo, apenas se enuncia y lejos de proponer una resolución concreta, Biedma deja hablar al silencio.

Además, el tiempo (2014)

Autor: Salvador Biedma

Editorial: Ediciones la Yunta

Género: novela

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *