Skip to content

Reseña #833- Así en la vida como en la escritura

IMG_6159 (1)

 

Por Coni Valente

Esto es una reseña que intentará no sólo comentar tres libros, también intentará acercarles el perfil literario de un autor. Pablo Bigliardi es patagónico, nació en San Antonio Oeste, una zona aún no explotada del todo pero beneficiada por la geografía. Si bien ahora mismo reside en Rosario, se reconoce más como sanantoniense. Fue marinero, ahora es peluquero y escritor. ¿De qué servirían las experiencias si uno no pudiera volcarlas de algún modo o, en este caso, en el arte?

Determinación (2013) es la primera novela de Pablo Bigliardi. En esencia trata acerca de la vida de un personaje llamado Diego Lamas, que es parte de la Escuela de Mecánica de la Armada. El libro aborda temas sensibles pero los suaviza con el estilo. Pablo se sirve de la rememoración para contar a través de aventuras y hasta incluso roza lo fantástico. Sin embargo, es una narración realista ya que la historia está situada en un tiempo y un lugar real. La cuestión de Determinación está justamente en el concepto que encierra el título elegido: el lento aprendizaje de un adolescente forzado a un mundo de nuevas reglas en donde debe aprender a imponerse o morir. En esa encrucijada residen las vivencias que recuerda el protagonista de sus años en la ESMA.  Lo impactante en la narración es como el autor maneja de forma precisa el lenguaje técnico de lo que cuenta y como aún cuando nos sumerge (nunca mejor utilizado) en la vida de Lamas en sus años de formación, no solo como cadete sino como persona, lo hace de una forma amable en un ambiente sumamente hostil.

Determinación es una novela que tiene un aire a los grandes clásicos de aventuras al estilo Robinson Crusoe pero en un contexto más cercano y conocido para los lectores. En el trasfondo, leyendo entre líneas, aborda tópicos que mucho tienen que ver con nuestra historia más oscura relacionada a las fuerzas armadas pero siempre sin intenciones necesariamente  polémicas ni evidentes, sino más bien por lo bajo, como si Bigliardi quisiera decirlo casi sin decirlo.

El santo de saco viejo (2015) es la segunda novela de Bigliardi y en ella sobrevuela la temática de lo onírico. El trasfondo de esta novela está íntimamente relacionado con los pueblos originarios de la zona patagónica y aquí una vez más la ficción se entremezcla con su propia vida.  De algún modo, Pablo siempre elige insertar una cuota de verdad en sus relatos y con verdad me refiero a experiencias personales o bien nombres de personajes que efectivamente existieron.

A diferencia de su primera novela, que es de aventuras esencialmente, El santo de Saco viejo es de género policial. Un asesinato, una desaparición, una investigación abierta, pistas y un detective. El protagonista justamente es ese investigador que a medida que avanza en su labor, no solo va encontrando rastros para descifrar los hechos de sangre sino que además va adentrándose en una cultura particular y va entregándonos datos que nos hacen reconstruir nuestros propios orígenes.

Es de destacar la forma que siempre encuentra BIgliardi para hacernos llegar el mensaje que quiere transmitir. En este caso, la lectura subliminal nos habla acerca de un momento socio-histórico de crisis que nos tocó sortear a fines de los noventa. Lo hace a través de un personaje, pero no deja pasar la oportunidad para demostrarnos la degradación social.

REM (2018) es un libro de cuentos, en apariencia inspirados en la propia vida del autor. Vale explicar que “REM” en el mundo científico es la etapa del sueño en la que los seres humanos efectivamente soñamos. De algún modo, este ejemplar es una compilación de  esas ensoñaciones como si fuera un registro diario de lo que nuestro inconsciente nos quiere decir a la hora de dormir.

Amén de que Bigliardi centra los cuentos en verdaderos delirios oníricos, una vez más, hay un trasfondo, hay una justificación oculta. ¿Acaso no son los sueños un buen modo de “escapar” de la realidad ineludible de la vida misma? La monotonía, las responsabilidades adquiridas, el esfuerzo diario del vivir, la familia, los amigos. Todo eso quizás no sería tan soportable si no existiera en nosotros el “Rem”, esa fase en la que nuestro cerebro adquiere la suficiente libertad como para crear mundos extraños en los que no importa en absoluto la racionalidad ni el deber.  

Dos novelas y una compilación de cuentos con un hilo de continuidad muy similar a una estructura de novela. Un autor que no puede despegarse de su propia vida para contar y crear estas obras. Historias diversas bien delineadas que buscan sostener la lectura a lo largo de las páginas pero que no por ese afán, descuida contar algo más de lo estrictamente literal. Pablo Bigliardi es un autor decididamente genuino en su obra, que transmite un profundo amor por su ciudad natal y que aun en los pasajes de sus narraciones más “fríos” transmite una profunda emoción en cada palabra. Pero para decirlo de una forma resumida y contundente, Pablo Bigliardi, ha demostrado ser un escritor que no solo escribe para contar algo, sino que intenta traspasar las letras, dejándonos algo para reflexionar, brindándonos su propia experiencia como un modo de enseñarnos no solo nuevas perspectivas sino también distintas formas de pensarnos a nosotros mismos.

 

Determincación (2013)

Editorial: Último Recurso

Género: novela

El santo de saco viejo (2015)

Editorial: Último Recurso

Género: novela

Rem (2018)

Editorial: Último Recurso

Género: cuentos

Autor: Pablo Bigliardi

 

Complemento circunstancial musical:

Un comentario

  1. Johana Johana

    Me encanto tu reseña, me dieron muchas ganas de leer los libros del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *