Skip to content

Reseña #999,999 (Dsēta)- Crónica de sobrevivientes

“Esta es una crónica de sobrevivientes. De pájaros golpeados 

Como resuena el mundo en su aire y cómo podría escribirla”                                                                                     Catalina Boccardo 

Por Nélida Cañas

Conocí a Chu, la paloma torcaza, por los posteos de su cuidadora, la poeta Catalina Boccardo, quien le dio asilo y cobijo. ¿Quién cuidó a quién en este encuentro? ¿En este tiempo donde todo se vuelve vulnerable? ¿En esta tierra?

Un día cayó Chu de «su nido primigenio», en medio de «lastimeros fracasos de vuelo».

Ambas, mujer y torcaza, con sus fuerzas de nido se nutren con el lenguaje de la otra. Cada cual con su ropaje de plumas en este mundo de incertezas y devastaciones. Cercadas por la voracidad humana, ambas en la misma situación de desvalimiento.

Dice su protectora acerca de Chu: “Pía, siempre pía de felicidad/ Alegre y profundo, ni siquiera/ encoge sus plumones ante la lluvia. // Y ella se habrá creído muerta pero tenía dos vidas:/la de la melancolía/y la hondura/ de este repentino hogar».

Chu, desmadrada, se va haciendo sílaba, habla, poema. La casa se transforma. Una pajarera/ donde intercambiamos olores/ y hojas secas/ o húmedas […]

 ¿Cuál es el límite? ¿El límite del lenguaje y el de los cuerpos? ¿El límite de lo humano y lo animal?

Ambas, paloma y mujer, tienen vocación de vuelo. Más temprano que tarde, volarán. Cuando las alas de la paloma retomen el horizonte. Cuando las palabras de la mujer se engarcen, o emplumen en el poema.

Esta es una crónica de sobrevivientes, sí. Crónica de un inesperado diálogo. Pero también poesía leve y nítida. Alada y terrestre. De una delicada y conmovedora textura. Catalina Boccardo ha escrito “El pico de los pájaros” (Barnacle, 2021), un poemario pequeño e intenso, como para alojarlo en el vuelo de un pájaro.

Queda su tremolar de plumas. La ternura de arropar a otro en su desvalimiento. Siempre la ternura como una señal en la oscuridad. Y la pequeña certeza de que “ellas nos eligen porque somos su alimento/ de palabras”.

———————————-

Acerca de Nélida Cañas (Pcia. de Córdoba) 

Es profesora de Literatura y ha cultivado diversos géneros literarios: la poesía, el microrrelato y el ensayo. Sus microrrelatos han sido incluidos en la antología Los pescadores de perlas (2019), de Ginés Cutillas. 

Es autora de varios libros de poesía, entre ellos: El agua y la greda y Dibujo de mujer (Alción Editora). Y en el género del microrrelato ha publicado: De este lado del mundo (1996), Breve cielo (2010), Intersticios (2014) y Como si nada (2018).

Acerca de Catalina Boccardo (Buenos Aires, 1961)

Publicó: El jardín santo (En Danza, 2011),Territorios (Del Dock, 2012), Collage (En Danza, 2015), Formosa (Suri Porfiado, 2015), El viaje y el ombligo (Plaquette, Ed. Yaugurú, Uruguay, 2017), Elementos y otros títulos en formato de Cuadernos (La  Mariposa y la Iguana-Cuadernos, 2013-2014), Punto Ciego en formato de E-book (Biblioteca las G. Naciones, País Vasco, 2017), Bailar (publicado parcialmente), Sangrar (microrrelato) participación en libro objeto, Cuarta Edición del Museo de Arte Carrillo Gil (Ed.(c)acto ediciones, México, 2012) y El pico de los pájaros (Barnacle, 2021).

El pico de los pájaros (2021)

Autora: Catalina Boccardo

Editorial: Barnacle 

Género: poesía 

Complemento circunstancial sonoro:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *