Skip to content

Reseña fantasma- Un juego literario de dobles: tan iguales, tan distintos

Print

Por Roman Reale

Fabricio Breccia publicó en 2018 El fantasma Bilanski, un libro de cuentos inconexos o mejor dicho que no se relacionan uno con el otro, pero conforman una obra donde subyace la relación entre dos escritores. Ernesto Bilanski, un profesional de la literatura que se quitó la vida y su discípulo, el autor del libro. Con una narrativa llevadera los cuentos adoptan en su mayoría características del género policial, sin embargo, no pueden catalogarse a todos dentro del género ya que durante la obra nos encontramos con pasajes donde nos invaden ambientes eróticos o de profunda desazón. Las historias narradas en primera persona (salvo una o dos excepciones) nos sumergen en un mundo donde todo lo real es posible, es decir, no hay escritos que convoquen a otra realidad sino que son hechos que pueden suceder y suceden en el mundo que habitamos: historias de amor trágicas, muertes misteriosas, asesinos seriales, infidelidades o una inesperada relación de hermanos. A esto se le suman como dicen  las Notas de Bilanski que están dirigidas al autor y donde podemos apreciar la relación fraternal que los vinculaba a ambos, además, a lo largo de la obra figuran otros escritos con autoría de Bilanski que dan muestra de su majestuosa mano literaria tan afamada durante la obra por el autor. La particularidad de estos cuentos es que cada historia nos parece cercana, conocida, exceptuando cuando un escritor se convierte en mafioso sin saberlo, las demás historias contienen un alto sesgo realista. Ustedes se preguntarán por qué me parece relevante este hecho si la literatura muchas veces es realista, pero en un libro de cuentos el axioma que predomina hoy en día es el narrar historias extraordinarias en base a personajes reales, pero como decía este no es el caso de Breccia ya que su literatura nos interpela, directa o indirectamente, porque aborda situaciones comunes: Por  ejemplo un fiscal empecinado con divulgar por los medios su verdad de una muerte misteriosa se puede hallar con tan solo prender la televisión cuando un caso se vuelve mediático , o la inseguridad a decir lo que sentimos y pensamos cara a cara, o la idea de justicia por mano propia en un mundo tan hostil, o la relación con ese profesor que nos cambió el paradigma de vivir, entre otras. Además, la variedad de temas dentro de estructuras que adhieren características de policiales hace que la obra pueda ser disfrutada tanto por los fanáticos del género como por muchos de sus detractores. En mi caso no soy detractor del género pero no me conmueve, pero la obra de Breccia cambió esta mirada o me hizo entender de qué se puede hacer un policial fuera de la ortodoxia norteamericana del género.

Para concluir, el enigma que nos genera la historia es el bonus perfecto o el “condimento”, ya que supone la inminente duda referida a la relación del autor y su mentor Bilanski y define rotundamente el porqué del título del libro. Ese enigma se comprende de preguntas cómo:  ¿Realmente habrá existido un “Bilanski”? De ser cierto, ¿cuánto y cómo influyó en los escritos ? Y de no ser cierto, ¿se hubiera publicado el libro?

El fantasma Bilanski (2018)

Autor: Fabricio Breccia

Editorial: Malisia

Género: cuentos

 

Complemento circunstancial sonoro:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *