Reseña #578- ¿Quién cazzo escribió el libro?


 

Reseña_Trasnoche_Vudú_por_Gerardo_van_Junker

 

Por Gerardo van Junker

Trasnoche Vudú (Interzona, 2015) es una novela que “presuntamente” escribió Mariano Buscaglia. Y escribo así “presuntamente” entre comillas. La realidad, luego de la lectura, nos propone un triángulo en principio licuado hasta obtener “Trasnoche Vudú”.

¿Triangulo? Sí. Joe Rough, Pepe Sánchez y Mariano Buscaglia se licuan para contarnos una historia Pulp híbrida más cercana al Bizarro Fiction que goza de más adeptos día a día entre los lectores norteamericanos. Joe Rough sería el líder de esa generación aparecida en Seattle y Portland a finales de los noventas, pero lo desconocen. Pepe Sánchez tuvo el acierto de traducir en un gallego magistral esta novela para que podamos disfrutar delirio tras delirio de Leoncio.

Leoncio está sentado en su oficina, contando los segundos de abstinencia hasta el próximo trago, está en la lona y como decía Cortazár “cuando estás abajo todos te fajan”; en eso mismo se encuentra Leoncio, arrepintiéndose de sus decisiones, meditando dentro de esa oficina que se está desmembrando como él. En su cabeza, suma la plata del bolsillo y resta los días que va a pasar sin comer en cuanto se decida a levantarse y cruzar hasta el bar del frente.

Se decide.

Suena el teléfono y lo que acaba de decidir cambia de nuevo. Es una premonición, cada decisión es tan definitiva como el segundo que acaba de pasar.

Una Clienta, un paquete, un encargue, un viaje detrás de un coche fúnebre. Hasta ahí experimentamos un policial negro clásico. Hasta ahí. Ya la contraportada nos avisaba “una novela llena de vueltas de tuerca en un género en el que parecía ya todo dicho”. Y me parece que se queda corto, pero eso lo dejo para que lo juzguen ustedes.

Entre los tres, Rough, Pepe y Buscaglia, presentan una pieza delirante y genial para los que amamos el cine Clase B, y en algún bar brindamos por su novela y porque se escriban más así.

Salud.

¡Pará! ¿Quién cazzo escribió el libro? No puedo afirmarlo pero sospecho que Buscaglia es un excelente narrador norteamericano y un excelente traductor gallego.

Trasnoche Vudú (2015)

Autor: Mariano Buscaglia

Editorial: Interzona Editora

Género: novela

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *