Skip to content

Reseña #96- ¿Quieres leer un libro? Folla. ¿Quieres escribir una reseña? Folla

semana tempestad-2

 

 

¿Estas triste? Folla ¿Te duele la cabeza? Folla. ¿Se te ha estropeado el ordenador? Folla ¿Estas en la ruina? Folla ¿Se ha muerto tu madre? Folla. A veces, funciona”

Por Coni Valente

Un funeral. La muerte. La madre. Los hombres. Los hijos. Las amigas. El sexo.

En capítulos muy cortos Milena Busquets nos cuenta a Blanca y el dialogo intimo que mantiene con su madre muerta. “Y yo no se que hacer sin mi madre, tío”. ¿Han sentido hablar del complejo de Edipo? Bueno, es eso mismo pero al revés. La hija enredada con la madre, con esa que ama pero que también odia, con esa que ya no esta. “También esto pasara” relata esa enferma relación en el medio del transcurrir cotidiano de la vida de una mujer de 40 años que tiene hijos de distintos padres y que decide pasarse unos días en Cadaques, luego del funeral de su madre.

Milena es Blanca y la madre muerta es Esther Tusquets que falleció hace tres años. Supongo que el apellido de la madre les sonara. Pues si, es la editora. Y aquí es el objeto de análisis, su ausencia es la protagonista de esta novela aunque es también Milena misma la protagonista y su descubrimiento personal, esa manera de encontrarse con ella misma en la ausencia del ser creador, aquella que le dio la vida y que también se la quitó (aunque no en forma literal).

Es un relato intimista de punta a punta de sus 172 páginas y deja ver los pliegues de una simple mujer. Sin utilizar ningún recurso estilístico rebuscado ni rulos lingüísticos que sorprendan al lector, sino simplemente con oraciones cargadas de sentimientos y sensaciones emanadas desde las vísceras de quien relata, Milena logra atrapar con su historia.

Sin dudas, es un libro de lectura rápida y aunque básicamente es ese dialogo que describí más arriba es también un camino en el que Blanca va destapando aristas de su propia vida, de su forma de relacionarse y es también un análisis minucioso entre la forma de percepción que una mujer tiene al respecto de sus encuentros y desencuentros amorosos y de sus diversos roles según la vida que le ha tocado llevar o que ha decidido construir. Es una deconstrucción. Eso es.

También esto pasara” es el desarme de un rompecabezas, es un desandar con la mente una vida más como la de tantas otras mujeres. Pero en este caso, pareciera ser la de Milena la vida desandada y este libro quizás es su duelo, su forma de enterrar el dolor de la perdida. No lo sé, pero eso parece.

Una casa. Un verano. Muchos hombres. La angustia. La tristeza. Ser madre, ser hija….estar viva o estar muerta. Esas son las cuestiones que relata esta novela.

Pese a todo, es solo eso, la vida de una más que también morirá pero no dejara hijas, sino hijos y claro que es muy distinto. Porque ser mujer es distinto a todo y ese tópico también se esconde en estas letras. Busquets deja entrever con mucha facilidad esas formas típicamente femeninas de lidiar con el mundo.

Me hubiese gustado morir contigo, en la misma habitación, en el mismo instante y no a la mañana siguiente, cuando tú ya estabas muerta”.

También esto pasara (2015)

Autora: Milena Busquet

Editorial: Anagrama

Género: novela

3 comentarios

  1. Christian Christian

    Minuciosa reseña, completa, tan prolija como profunda. Genial aporte los datos «autobiográficos novelados» que le dan un tono especial.

  2. Paola Paola

    Que linda reseña! Invita a leer este libro!

  3. Lola Lola

    Excelente reseña sobre este libro que leí y no dejo de recomendar! Voy a recomendar que se pasen por acá también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *