Skip to content

Reseña #966- Embestir al lector

 

jabalí

 Por Julián Álvarez Sansone


Jabalí, de Florencia Calvo, es una nouvelle atrapante y entretenida. Esta novela de 95 páginas forma parte del catálogo de Falsotrébol, el proyecto editorial lanzado por el escritor bahiense radicado en Capital Federal, Ignacio Molina.  

Pese a que es una novela corta, las páginas alcanzan a tocar varios tópicos relevantes en la literatura: el amor, el sexo, las drogas, las frustraciones, las venganzas, el desamor, los problemas de pareja, los descuidos y la muerte.

Lo más destacable de esta primera y acertada obra de Calvo es que realiza una especie de relato que más que una narración literaria parece una etnografía urbana emocional. La forma en que la autora describe el Barrio Chino (con sus olores, sus comercios, su gente, sus costumbres, etc) es sin lugar a dudas admirable y demuestra una capacidad de observación aguda. El relato es minucioso y el lenguaje es preciso.  De todos modos, esta cualidad puede ser tomada como un arma de doble filo. Por momentos parecería que demasiados detalles traban la novela, pero sale airosa para embestir al lector con capítulos salvajemente atrapantes. En segundo lugar, es realmente destacable el manejo de los tiempos. No es fácil ir del presente al pasado y del pasado al futuro en la literatura. Los capítulos que van hacia atrás en la historia están bien conectados con los del presente. Esto refleja no sólo la capacidad literaria de la autora, sino que demuestra un trabajo minucioso y efectivo por parte del editor.

Otro punto que merece destacarse es la utilización del lenguaje. La obra presenta un lenguaje cercano y ameno, que permite  inmiscuir al lector en escenas y ambientes bien definidos. A través del lenguaje y la descripción de las escenas, la autora permite que el lector comprenda lo que sienten los personajes sin que éstos lo expresen. Hay escenas con caricias, besos y sexo. Hay escenas con silencios rotundos y distanciamiento. Hay escenas donde un personaje viaja en colectivo y se siente atraído por otra pasajera. Hay una mujer que lo sospecha y lo intercepta antes de subir al colectivo para que no viaje con esa pasajera. Hay, quizás, poca comunicación verbal entre los personajes, pero muchos gestos simbólicos que le dan un condimento especial a la historia.

Jabalí es un buen comienzo por parte de una escritora que es docente de literatura española en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y es también, una linda pieza dentro del catálogo de una editorial  creada recientemente y que tiene potencial para darnos lindas historias para leer.

Jabalí (2020)

Autora: Florencia Calvo

Editorial: Falsotrébol

Género: nouvelle


Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *