Skip to content

Reseña #202- Tetas: un paraíso de significación

13181077_10153427412855764_753934237_n

Por Coni Valente

Voy a ir al grano. La protagonista es Julia. Atraviesa una crisis existencial post divorcio. Treintona. Podría ser yo, excepto por lo del divorcio. Ser mujer. Aunque pueden suponerlo, les juro, les prometo que es único, es realmente distinto a todo. Solo puede abarcarse, siéndolo. Flor lo es, yo lo soy, muchas de las que leerán esto y que leerán el libro también lo son. Pero ojo, aunque lo parezca, no es un libro “para minitas”, diría que es un “buen manual” para hombres.

Un hecho bastante ridículo dispara la trama posterior que se sostiene en una especie de comedia disparatada en cuanto a las situaciones pero que detrás de ellas encierra tópicos no menores en cuanto a lo que significa para nosotras tener tetas. Y encima se vuelve peor cuando no son naturales sino plásticas. Creo que de hecho, hay un juego con eso de la supuesta superficialidad que podría presumirse de dos implantes mamarios que la autora termina convirtiendo en los protagonistas por los que todo se desencadena.

La edad, el sexo, los hombres, el pasado, el futuro, el cuerpo, el dinero, el amor. De todo esto habla Flor Canosa cuando habla de las siliconas que lleva metidas Julia en su cuerpo, pero que son propiedad de su ex marido. La forma en que Canosa traza la línea de puntos por la que las 128 páginas van guiando al lector es original: cobrarle a los tipos por haber tocado sus lolas es una idea brillante; lo dramático es que esa plata vaya a dejarla sin ellas.

Hay pasajes que me recordaron mil comedias románticas “promedio” pero aquí aplicadas, en este contexto, cobran un peso distinto, porque la autora las dota de una significancia elevada en una cadena de acontecimientos que por separado serian liviandades pero que juntos resultan ser replanteos cuasi filosóficos.

¡No es joda viejo esto de ser mina! Es complejo en serio. Pero Canosa, en Lolas, y en la voz de la treintona en problemas hace que no suene tan grave. Sus recursos son el absurdo, la ironía, el humor pero sin caer en el vacío al que ellos podrían conducirnos mal empleados.

Lolas gano el Premio X de Novela 2015 y en gran medida, supongo que se alzó con el galardón porque es un texto moderno, de lectura ágil, de una temática muy “analizada” pero enfocado desde una óptica completamente nueva y principalmente, es fresco. Sé que es un poquito ambiguo lo de fresco, pero me refiero a que es un relato fluido, como si Florencia lo hubiera escrito de un tirón, sin forzarlo, sin acopiar cien mil borradores o hacerle quichicientas correcciones.

Muchas son las preguntas que como mina nos vamos a ir formulando a lo largo de la lectura y en diversas ocasiones vamos a vernos ahí reflejadas, pero quiero volver a algo que dejé caer al principio: este no es un libro exclusivamente para mujeres, es una buena novela para que lean hombres. El género masculino suele quejarse repetidamente de no entendernos, pues acá Canosa hace un buen desglose de lo que somos por dentro y por fuera, de esas sensaciones mínimas que para nosotras son un inmenso universo o de esas acciones gigantes que nos pasan desapercibidas.

Si bien Florencia usa estas tetotas de Julia como excusa para construir la historia, en cierto punto pasan a un plano secundario porque lo que trasciende a ese par de siliconas es lo que le pasa a una mujer de cierta edad inserta en esta sociedad en la que vivimos todas y todos, en relación con su propia figura (y no me refiero solamente a lo estético) y con lo que la circunda (acá incluyo, su entorno entero y su interrelación con él).

Sin tetas no hay paraíso, dicen. ¿Con siliconas si? Bueno, no siempre, quizás.

Lolas (2015)

Autora: Flor Canosa

Editorial: El Cuervo

Género: novela

4 comentarios

  1. Pin Quintana Mieres Pin Quintana Mieres

    En fin, Coni Valente me has convencido en lo que respecta a determinados conceptos de lo que significa «ser mujer» y parece que nos aclara este buen libro «para hombres. Veremos cómo soluciono el reto de leerlo . Gracias

  2. Yakuks Yakuks

    Súper bueno comentario, medio ganas de leer el libro.

  3. Natalia Carvajal Natalia Carvajal

    Muy buen análisis de opinión. Invita a seguirte leyendo y leerlo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *