Reseña #769- Hacia una conceptualización poética


 

49294906_285716348804434_6412337510948536320_n

 

Por Julián Álvarez Sansone

El poemario Definiciones (Peces de Ciudad, 2017) de Julieta Capristo demuestra una gran capacidad de reflexionar poéticamente sobre conceptos cotidianos de relevancia social y cultural, como el amor, la amistad y la percepción sobre uno mismo.
El libro se divide en seis partes, a saber:  Definición de amor, Definición de enamoramiento, Definición de amistad, Definición de despedida, Definición de primer amor, Definición de uno mismo.  
El primer apartado posee cuatro poemas que tienen un patrón en común: todos ellos presentan definiciones de distinta índole sobre qué es y qué no es el amor. Por ejemplo, en el poema titulado “Océano” se define al amor como un mar sin escolleras o un océano profundo que nos contiene.  El poema”Cachorro” se define al amor como un animalito que trepa la reja y no sabe qué hay del otro lado, y como un cachorro que sale a recorrer todos nuestros rincones.  Por otro lado, en el cuarto poema,  “Padres”, se ofrece una caracterización del amor a partir de un recurso contrapuesto: el amor  (es eso que) no tiene nada que ver con lo que dijeron mis padres.
En la segunda parte, Definición de enamoramiento, se presentan escenas y emociones asociadas al amor: “Tupperware”, “Cumpleaños I” e “Indefinido II”, entre otros. En este segmento comienza a haber una interpelación con un otro (fácilmente reconocible en los poemas “Indefinido II”, “La Cocina I” y “La Cocina II”, y también empieza a notarse un patrón virtuoso que se percibe en el resto del libro: las preguntas. Estos cuestionamientos en algunos casos son más de tinte personal, y en otros un tono más reflexivo.”Regalo de invierno”antepone una pregunta existencial: “¿Hace cuánto que/el sonido de quien ríe/no me resulta tan reparador?“. En este poema también hayescenas sexuales  descritas con cuidadoso vocabulario que definen las escenas con claridad: Toco tu sexo/encuentro en mí una delicadeza olvidada.  
En la tercera división del libro, Capristo ofrece en modo poético lo que en célebres libros filosóficos se le atribuye a autores como Giorgio Agamben o el mismísimo Aristóteles: reflexiones sobre la amistad. Conceptualmente, la amistad está mejor planteada en el poema “Netiel” (página 33), dado que en otro poemas como “Aprendizaje”, “Descubrimiento” y “Último”, se plantea más una mixtura entre amistad y amor, algo similar a una especie de enamoramiento o atracción física hacia un amigo.
El cuarto capítulo, “Definición de Despedida”, es sin dudas uno de los mejores del libro. En el primer poema  “Adiós”, se ofrece una definición metafórica de despedida al plantear que la despedida es/ permitirle a la ola/ que sobrepase la orilla/ y se lleve todo.  A gusto y criterio del autor de la presente reseña, en este segmento se encuentran los mejor del libro: “Cumpleaños II”, “No deseado”, “Dos Personas”, “Libertad”, y “Simpleza”. En estos poemas se piensa sobre el desamor y las idas y vueltas que este genera en uno mismo.  

“Definición del Primer Amor” es un solo poema que se divide en dos partes (titulada “Infinito”). En esta pieza la autora describe brevemente cómo era su relación con su eventual primer amor, llamado Pedro.
Sobre le final del poemario: “Definición de uno mismo”  es el más largo junto con el ya mencionado Capítulo IV dado que se compone de diez poemas. Se caracteriza por un tono más introspectivo. La temática urbana se hace presente en “Villa Ortúzar”. Uno de los patrones comunes que unen y asemejan a los poemas de este fragmento es la presencia de interrogantes a lo largo de los versos.  Por ejemplo, en “Hindurch”, la autora se pregunta: “¿Existirá un iris que capte/ de adentro mío/ lo que yo no veo?// . En “Villa Ortúzar”, Capristo interpela al lector consultando: ¿Cómo hacés/cuando se pierden/las personas que amabas/todos los días?. En “Naturaleza”, el último poema del libro, la autora se cuestiona: ¿Cuántas veces/hay que cambiar las cosas de lugar/para pulir la felicidad?.

Definiciones (2018)

Autora: Julieta Capristo

Editorial: Peces de Ciudad

Género: poesía

 

Complemento circunstancial musical:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *