Skip to content

Reseña #810- No bombardeen la luna

l3068-los-parasicologos-y-otros-cuentos-matias-carnevale-D_NQ_NP_621836-MLA29054904835_122018-F

 

Por Marcos Nuñez

Los parasicólogos y otros relatos es el debut literario de Matías Carnevale. El libro, con prólogo de Enrique Medina, es un conjunto de relatos sólidos que le hacen un guiño a la primera hora de la ciencia ficción.

José, un frustrado baterista, tolera mansamente el ladrido de su perro que pareciera querer alertarlo sobre algo; la noche, como el vino, abundan. Con un ojo bien cerrado y el otro bien abierto sobre el lente del telescopio, José mira las estrellas hasta que por fin busca en la dirección que ladra Cachito y, así, se convierte en el único asistente de un hecho extraordinario: sobre la cabeza de los 90 mil habitantes de Tandil están bombardeando la luna. Ni Cachito, ni el propio José, ni los vecinos, la policía o los bomberos podrían hacer algo, entonces: ¿vale la pena dar la voz de alerta? El bombardeo seguiría sucediendo, es una batalla simultánea, un hecho paralelo a tantos otros hechos. Al fin y al cabo, parece claudicar el protagonista, todos vivimos en mudos paralelos. “El día que bombardearon la luna”, uno de los últimos cuentos de la serie, funciona como clave de lectura del primer libro de Matías Carnevale.

Como toda buena ciencia ficción, el escritor tandilense no busca lucirse con la descripción de avances tecnológicos insospechados ni con escenarios posapocalípticos, sino que elige –con buen tino– contar historias que corren en paralelo a lo que, a falta de un mejor nombre, vamos a llamar “el mundo que conocemos”. Así, la voz de los narradores se cuela por las fisuras de la “realidad” y abre la historia como, por ejemplo, en “La segunda venida”, donde un grupo de fanáticos ejecuta un ritual –que incluye un cercenamiento de manos para reponer las que le faltan al muerto– para revivir al General Perón.

En la misma línea, en el relato que da título al conjunto, “Los parasicólogos”, un periodista temerario y su servil y eficaz camarógrafo cubren la reconstrucción de un hecho policial; solo los muertos podrán echar algo de verdad sobre el asunto y para ello los parasicólogos serán la clave.

Los siete cuentos del libro conforman un repertorio sólido, lo que no es poco teniendo en cuenta que se trata de la ópera prima del escritor, periodista y licenciado en lengua inglesa Matías Carnevale. En los relatos hay humor, incluso sarcasmo; el autor juega con elementos conocidos, los desfigura y los retuerce en apenas sesenta páginas; maneja hábilmente diversos registros, desde el formato de la crónica periodística (como en “El apostadero”) hasta el diario personal (como en “Para acabar con todas las guerras”). Una ductilidad que también se hace patente en el manejo de los tiempos y de los desopilantes personajes que aparecen en “BA246”, una tragicomedia aeronáutica que incluye a un tal Matías Carnevale, “un muchachón a la deriva”.

“Si hay maldad en este mundo es porque a alguien le conviene”, sentencia el narrador del cuento que cierra la serie y, con seguridad, lo más revelador de esta frase no es la máxima que enuncia sino lo que da por hecho: “este mundo” da por sentado la coexistencia de otros mundos, otras realidades, y de otros, en definitiva. Pensar la alteridad, más aún en este tiempo, es una herramienta que bien podríamos agradecerle al generoso muchachón de Matías Carnevale.

Los parasicólogos y otros relatos (2018)

Autor: Matías Carnevale

Género: cuento, relato

 

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *