Reseña #612 (Reloaded)- Entomología comparada 2


23805608_1710138622384334_317279000_n

Por Cezary Novek

Los nueve cuentos que componen Solitarios y Manadas son una delicada serie de retratos sobre la condición humana, plenos de humor negro y certeras observaciones sobre la naturaleza de los vínculos afectivos. Un ejemplo de ello sería el primer relato, Informe captado por una sonda: un extraterrestre en misión de reconocimiento, hace una descripción sintética del funcionamiento de la civilización para terminar confundiéndose con su objeto de estudio. Otro cuento representativo es La muerte no es lo que parece, que arriesga una hipótesis sobre el impacto que podría tener una aplicación para preservación de cuerpos para su posterior resucitación. En la mayoría de los casos, la premisa de la historia señala hacia un lugar mientras los personajes llevan al lector hacia otro plano más profundo. El mayor logro de los cuentos de Castro es que los personajes que habitan sus relatos parecen reales, dotados de vida propia, capaces de producir diálogos completamente naturales que sirven de vehículos para completar las historias de manera inesperada. En Vida de un lector, un escritor se retira para concretar un proyecto que lo exponga a experiencias sobre las cuales poder trabajar y termina enamorado de una almacenera. Cada relato constituye un sistema en sí mismo, se hunde en su propio universo, lo que es un logro si se tiene en cuenta la brevedad de los mismos. En cada una de las historias se puede percibir la angustia de lo incierto, del no saber qué depara cada nuevo despertar. Castro pone a prueba a sus personajes enfrentándolos a diferentes situaciones y se sienta a ver cómo sus personajes completan el resto del trabajo haciendo lo que pueden con lo que les tocó. Es por esto que se trata de un libro de inusual vitalidad, una más que promisoria carta de presentación para este autor oriundo del interior del interior, que promete una interesante producción a futuro.

Maximiliano Castro

Nació en Río Cuarto, en 1982. Uno de sus cuentos, Manada, fue incluido en la antología La Ciudad Ficcional (2015), editada por Cartografías. Solitarios y Manadas, su primer libro, reúne textos escritos entre 2012 y 2016.

Solitarios y Manadas (2017)
Autor: Maximiliano Castro
Editorial: Borde Perdido
Género: cuentos


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Reseña #612 (Reloaded)- Entomología comparada

  • Gustavo Pastrana

    Tuve la suerte de encontrarme con el libro y me sorprendió muy gratamente. Relatos muy atrapantes. Como dice la reseña: muy buena carta de presentación si es su primer libro. Más que recomendable.