Skip to content

Reseña #970- La piel como punto de apoyo

tapa-jpg1-6edcf04d7ec4474b2615340005300390-480-0

Por Julián Álvarez Sansone 

Alguna vez el poeta, bibliotecario, crítico y ensayista Roberto Juarroz escribió que “Las palabras son pequeñas palancas/pero no hemos encontrado todavía su punto de apoyo”. A partir de dicho enunciado, se puede comprender al oficio del poeta como un “buscador de puntos de apoyo”. En ese marco, el poemario de Mariano Cervini encuentra el vínculo de la piel con lo visual, lo auditivo y lo tangible.

 
Si bien el poemario Alusión de piel no es en sí mismo un libro de un único tema, el autor recurre reiteradas veces a mencionar a la piel. Así, podemos comprender el poemario como un todo, como una fogata que calienta e ilumina, y que cada chispa que sale de esta fogata es una alocución a la piel de un otro.


Para ejemplificar brevemente, podemos citar la página 19, en donde Cervini escribe: “Orfebre/artesanal en el tacto/que tu cintura exista al tocarte//”. A la piel se refiere desde tres fugas: la visual, la auditivo y la táctil.

Con respecto a lo visual, podemos mencionar el poema presente en la página 21, donde Cervini escribe: “Curiosa/ casi serena/ reposa en mis ojos/ ella/ leve cortinado/ piel que antes del deseo/ casi transparente/interfiere//”. 

En relación al aspecto auditivo el poemario de Cervini presenta en la página 28 lo siguiente: “la quietud/sombra de lo ausente/ ahoga piel en el gemido/ a contraluz/ tu falta queda en mí/ corazón/ te invento como puedo//. En adición a esto, Cervini también relaciona la piel como gemido en la página siguiente: “casi omisión/ este silencio/ cuela al amanecer/ lo que dejaron los amantes/ exilio/ seca el gemido de la piel//. 


Vinculado al tercer enfoque, el del tacto, Cervini expresa en la  página 26: “Piel/hebra/ leve textura del infinito/(…). En la misma página, además, plantea al roce de la piel como un “alivio que abriga” y que “ajeno/hilvana el amor/ (…)”. 


Otro de los tópicos relevantes de este poemario es el del goce. En la página 24 Cervini escribe, “el goce cae/a un espacio nuevo/ ahora somos/ lo que tomamos del otro/ reclamo de una intención/ que acaso llega//. Acto seguido, en la página 25, el autor vuelve a referirse al goce cuando escribe: “íntima/ el goce/ a despertar/(…)/ a consciencia/ desvisten el pliegue/ que los hace amantes”//. 

 

En suma, el primer poemario publicado por Cervini es un buen inicio que demuestra a lo largo de unas breves páginas una formada capacidad para trabajar el lenguaje y elaborar referencias sobre cuestiones abstractas. También, demuestra una indudable capacidad para referirse a cuestiones tangibles como la piel desde distintos enfoques. Por último, tomando en cuenta una idea presente en el libro de Juan Xiet “Gatos vs Drones” en donde este autor también contemporáneo plantea que “el trabajo del poeta consiste en eliminar las palabras que sobran”, podemos decir que el poemario de Cervini no le sobran palabras.

Alusión de Piel (2018)
Autor: Mariano Cervini
Editorial: Peces de Ciudad
Género: poesía

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *