Skip to content

Reseña #94- Zombis con celular

 

tapa-zombis

 

 

Débora Mundani

Tal vez nada de esto hubiera ocurrido si, aquella tormentosa noche, al temible archiduque Friedrich Ludwing Hans von Vanderburguerbhergdherder III no se le hubiera cortado la luz y, en consecuencia, no se hubiera quedado sin Internet.

Detrás de un perfil falso de Facebook, Corazón de amor, se esconde un archiduque de nombre impronunciable, maloliente y rencoroso. Solo de forma solapada puede estar en contacto con sus conocidos, vecinos y parientes. Engañados, todos, inclusive la bella y codiciada princesa Basilia aceptan su solicitud de amistad sin saber que Friedrich Ludwing Hans von Vanderburguerbhergdherder III se dedica a espiarlos porque los odia.

Siguiendo la tradición de sus antepasados, ante la imposibilidad de conectarse a la red social el archiduque bajará al subsuelo del castillo hasta encontrar la poción mágica que permita vengarse de todos aquellos que lo hacen sentir solo pero ante una situación inesperada, el archiduque deberá enfrentarse a sus verdaderos deseos.

Más cerca de la comedia de zombis que de la tradición del género de terror, lejos de la construcción de un clima opresivo, de hipótesis que permitan explicar de dónde han salido estos seres fantasmales, de ataques mortales, la aparición de estos muertos vivos que se ocupan de aclarar la diferencia entre fantasmas, espectros y zombis, todos ellos fenómenos naturales que deberían causar miedo, se le presentan al lector con guiños de complicidad donde el uso de un lenguaje coloquial deshace el peligro: ¡Al fin!… ¡No doy más!… Quedé muerta con esta caminata… Me duele hasta la mortaja… ¡Cómo extraño mi ataúd!

Mediante la construcción de personajes legendarios (duques, princesas, mayordomos) con el habla de hoy, Liliana Cinetto retoma la leyenda de los ritos que resucitan muertos, próximos a castillos protegidos por puentes levadizos. Chat, mensajes de texto, pócimas, un gran sentido del humor y zombis con muchas menos ganas de hacer el mal que de regresar a la comodidad de sus tumbas habitan esta historia donde el uso de identidades falsas y la no confesión de malas decisiones pueden redimirse y convertir en héroe al hombre menos pensado.

La rebelión de los zombis (2015)

Autora: Liliana Cinetto

Editorial: del Naranjo

Género: Novela infantil

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *