Reseña #655- Entre el cielo y la tierra


IMG_1917

 

Por Coni Valente

Almas gemelas. Mil almas. Dicen que el alma pesa 21 gramos. 10.5 grs de alma para cada uno de dos. Un alma y los dos. O Lis y ellos, sus invenciones.

Vamos a imaginar que esta reseña es la historia que cuenta Lis. Entonces, seríamos un libro con 17 capítulos divididos en 3 partes: “De mieles” “De hieles” y “De cales y arenas”. Tendríamos 149 páginas en las que encontraríamos 17 “cuentos”. Lo entrecomillo porque no estoy del todo segura que sean solo eso, pero puedo afirmar que todos los personajes que conoceremos al leer tienen el alma de su autora puesta al servicio de la ficción.

El primer apartado del libro consta de cinco historias que tienen como protagonistas a seres pintorescos, espirituales, singulares, en situaciones extremas, enfrentados, de algún modo, con la muerte y Lis además de describirlos con acciones, en todos los casos, les revela el alma, no siempre la menciona de forma explícita pero la pone entre las oraciones, la hace visible de forma sutil y nos deja la sensación de cierto traspaso, nos hace pensar en la comunión entre el cielo y la tierra, en todo eso que pasa entre medio que solemos llamar vida y en las dimensiones de ese vivir, en las partes, los rincones de nuestra humanidad.  

Pintar cardenales, venderle el alma al diablo o hacerle trampa, crecer sin manos, ser un cura de pueblo o morir en un parto. Todas circunstancias que Claverie vuelve creíbles con su forma de contar, que hace bellas con sus palabras.

El segundo tramo de Un alma para dos aborda tópicos más amplios de nuestro transcurrir sobre la tierra, analiza emociones y sensaciones más grandes, esas que nos atraviesas aun contra nuestra voluntad: el vacío, la culpa, los demonios que nos acosan desde nuestro propio interior y salen a la luz transformados en ira, la vergüenza y como todos estos estados nos agobian y como esperamos ansiosamente poder liberarnos de ellos. La muerte seguro nos libera, pero en algún lugar quedan esas marcas y eso nos cuenta Lis.

La tercera parte del libro no se las voy a contar, ni siquiera les voy a dar pistas pero les daré mi impresión general para que se entreguen a la lectura.  En Un alma para dos está muy presente de punta a punta el tire y afloje entre la vida y la muerte, por eso insisto en la idea de traspaso. Siento que Lis insiste con esa idea, quizás sin saberlo o si, no lo sé, pero leo y releo y solo pienso en eso: en el traspaso de una dimensión a otra, de un lugar a otro, de respirar a dejar de hacerlo, de seguir existiendo aun sin ser, de lo que hace que ese seguir estando sea posible: el alma.  El corazón se detiene, la sangre deja de fluir por las venas, pero algo más nos trasciende y queda en otros, al menos una parte; la otra nos la llevamos con nosotros a donde sea que vayamos. Esos 10.5 grs son nuestros y la otra mitad la dejamos en lo que fuimos.

Un alma para dos (2017)

Autora: Lis Claverie

Editorial: Dunken

Género: relatos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *