Skip to content

Reseña #456- Apuntalar la escritura desde lo escrito

18280759_10213158560062695_337658313_n

Por Angie Pagnotta

En el prólogo de Cómo escribir. Consejos sobre escritura Luciano Lamberti dice que no es la respuesta lógica y honesta ante la pregunta repetida y sistematizada de si se puede enseñar a escribir. Lamberti explica algo que todos los que escribimos sabemos: escribir implica esfuerzo, tiempo, dedicación, ganas y —casi sobre todas las cosas— voluntad para observar el mundo que nos rodea, voluntad para poder captar aquellas cosas que nos llaman la atención y queremos poner en palabras y dice que esto es algo que trasciende las fronteras del aprendizaje, algo que, por tanto, es casi imposible de enseñar.

La propuesta del libro es, entonces, la de abordar los decálogos y los ensayos que se compilan en la edición para que éstos puedan servir como herramientas para aquellos que estén en el camino de la escritura. Al inicio del libro pensaba que esta compilación le puede funcionar muy bien a los autores principiante y autodidactas, aquellos que no tienen la formación formal o que buscaron salirse de ella con el interés de construir el camino desde otro punto de vista pero, con el correr de las páginas, creo que justamente lo bueno de éste libro es que puede ser leído para escritores amateurs, principiantes e incluso los que ya tengan varios libros publicados. De hecho quiero, con esta reseña, desmitificar ese rol del “escritor consagrado y en el pedestal”, creo que los libros así o los libros como Mientras escribo de Stephen King son tan o más ricos que cualquier otra novela, cuento o ficción.

En este libro el lector encontrará decálogos y consejos de la mano de escritores como Neil Gaiman, Chuck Palahniuk, Zadie Smith, Ernest Hemingway, Horacio Quiroga, John Steinbeck y Friedrich Nietzsche, entre otros. Algunos consejos son tal vez obvios pero absolutamente necesarios y hasta pueden funcionar como disparadores para la famosa “hoja en blanco”. Por ejemplo, Gaiman dice: “La regla principal para escribir consiste en tener confianza. Si logras tener suficiente seguridad en ti mismo, entonces puedes escribir lo que quieras (esto es una regla general para la vida, pero definitivamente se aplica a la escritura)” o Palahniuk, entre sus consejos dice: “Antes de sentarte a escribir una escena, medítala y conoce el propósito de dicha escena ¿Qué situaciones establecidas en escenas anteriores salda? ¿Qué establece para escenas posteriores? ¿Cómo activa tu trama?(…)”

La segunda parte del libro son los ensayos que otros escritores escribieron a propósito de, por ejemplo, la escritura de cuentos, el arte de escribir, los aspectos de la novela y cómo contar una historia. Entre los nombres se destacan Raymond Carver, Mark Twain, Edward Morgan Forster y Flannery O´Connor y todos constituyen una perspectiva en la construcción de las formas literarias y discursivas.

Las herramientas de la escritura trascienden el tiempo y por eso mismo es que resulta valiosa la compilación publicada por China Editora. Este libro, entonces, puede ser el inicio de una búsqueda más profunda, aquella que derive en la búsqueda de los libros o autores mencionados y aquella que quizás despierte en el lector un amor desconocido.

Cómo escribir. Consejos sobre escritura (2016)

Editorial: China Editora

Género: Colección ensayo

18197378_10154286495140764_799793312_n

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *