Reseña #574- Ramillete de esencias patagónicas


21104177_824939744335668_1792720752_o

Por Celeste Scalise

Ricardo Costa es un reconocido escritor y docente argentino, “porteño de nacimiento y patagónico por adopción” como él mismo se define, que se radicó en la provincia de Neuquén en el año 1982, tras vivir una infancia y una adolescencia muy ligada a la Patagonia. Existe una diferencia entre irse a vivir a un lugar y domiciliarse en él. En este caso en particular, Costa se ha adscripto al paisaje de la estepa patagónica y éste ha marcado el carácter de su escritura. Por esta razón es que en él encontramos una poesía contemplativa, signada por el silencio del desierto que se abre magnánimo e induce, casi inevitablemente, a la profundidad, a la búsqueda en nuestro interior, a bucear en las preguntas que habitan los subsuelos.

Crónica Menor es un libro publicado en el 2015 que reúne una selección de poemas de seis libros que Ricardo Costa publicó entre los años 1990 y 2012, a saber Casa mordaza, Homo dixit, Teatro teorema, Danza curva, Veda negra, Mundo crudo, Patagonia satori y Fenómeno Natural. Ardua tarea la de elegir entre el material de más de veinte años de trabajo, sin embargo, Costa logra condensar en estos 55 poemas sus múltiples aristas y sus esencias semimovientes de una pluma que fluye como agua de río manso.

No por nada este libro lleva de subtítulo “(antología mezquina)”, tal como nos indica Sergio De Matteo en el prólogo, la palabra antología deriva de dos términos griegos; <anto>, que es flor y <logia>, que es escoger. Y sí, no hay duda, cada poema de este libro es una flor delicadamente escogida, con el amor de quien procuró su siembra en la estación correcta y luego tuvo la paciencia ensoñada de esperar a que los pétalos se abrieran para nombrar un mundo poetizado. El libro es el ramo. Cuando uno lo sostiene en las manos y pasea por sus poemas, siente la empatía con las emociones que despliegan esas flores y con el camino que se puede intuir que hizo quien las plantó y cuidó de ellas.

Y cada flor luce un color diferenciado, haciendo de este poemario una pieza única. Allí estarán; flores negras como premonición de la muerte, flores azules sentipensando la escritura, flores violetas homenajeando al amor, flores rojas erotizando palabras, flores blancas del tiempo-arena que se desliza, flores mixtas de vida filosofada.

Crónica Menor, antología mezquina (2015)

Autor: Ricardo Costa

Editorial: Ediciones con doble Z

Género: poesía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *