Skip to content

Reseña #150- El infierno es la clase

20160204_224846

Por Macarena Moraña y Pablo Méndez

Leonor Curti, autora del libro de relatos Buenos Aires Anónima, vuelve a la ficción con la novela El mal transparente, de la mano de NOVA EDICIONES.

EL mal” es el eje de la historia familiar de la familia O´Dormond, que desde Barrio Parque ubica al lector en la zona más exclusiva y, en este caso, clasista de Buenos Aires.

La sumisa Ana Julia, el poderoso Juan Patricio y el hijo de ambos, conforman la clásica estructura familiar de la clase acomodada que llegó a ese lugar gracias al trabajo de sus antecesores inmigrantes en este caso irlandeses.

La historia transcurre en el año 2011 y el status social de sus personajes se ve a través de las marcas que definen la pertenencia: Revista Playboy, Helados Volta, un Audi A 5, vinos Luigi Bosca.

El lector también conoce a los personajes a partir de sus voces. Son los protagonistas los que dirán hasta la última palabra. Desde sus voces –sonoras, direccionadas, reconocibles- se transmite la herencia de nombres, dinero y cultura y sobre todo, la construcción de una clase social basada en el poder económico por el que pareciera posible comprarlo casi todo. En ese “casi” habita más de un secreto que va a funcionar como centro y eje de un círculo que, a medida que avanza la historia, dejando morosamente de ser hermético.

En ese centro, en ese eje, reside e incide el mal. Leonor Curti elije la palabra “transparente” que permite ver a través, pero que también vela las verdades más atroces cometidas en el amparo del dinero.

Las citas explicitas a autores clásicos como William Shakespeare, Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia, funcionan como una invitación a leer y releer obras indispensables que parecieran conversar tanto con los personajes como con el lector.

Cercana al género policial, entre fracasos familiares, diarios íntimos y pivoteos entre la primera y la tercera persona, la autora nos cuenta parte de la vida de una familia desangelada, cada vez más y más desprovista de amor.

Una novela que se pasea entre la tragedia clásica y un conocido accionar contemporáneo, impune y atroz, que da como resultado la combinación entre el dinero y el mal.

El mal transparente (2015)

Autora: Leonor Curti

Editorial: Nova

Género: novela

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *