Skip to content

Reseña #438- Lo que siempre será

18254224_10213151129676940_1892022382_n

Por Angie Pagnotta

La muerte siempre convoca, de una u otra forma convoca. “Lo que viene será silencio. Reacomodarse”, dice al principio el narrador de esta novela y ese espíritu introspectivo, de un mundo interno que acontece y de la conjunción de un mundo exterior que sigue su curso en paralelo, son parte del espíritu de la novela.

Lo invisible se visibiliza y lo que no, está a flor de piel, por eso la muerte tiene esa especie de manto invisible que nos une y nos distancia a los que quedamos vivos. Y cuando lo que queda en vida es tanto y la memoria se transforma y se construye como coral, a veces —o casi siempre— lo mejor es sentarse y ponerse a escribir. En Flipper, Enrique Decarli embebe al lector, desde el primer capítulo, a una atmósfera introspectiva, dificultosa y especial que viene a raíz de una muerte: la del padre del personaje principal y, a partir de allí, se tejen distintas tramas que están siempre ligadas a los pensamientos y sentimientos de los personajes que predominan.

Independientemente de la trama y de lo que se cuenta, otro de los puntos salientes de esta novela es la prosa cuidadosa y especial que tiene Decarli. La elección de las palabras, la utilización de los silencios, las frases cortas y simples, la expresión tan contundente y sutil —según el texto lo requiera— todo aproxima al lector a una lectura amena y recomendable.

Para finalizar me parece destacable que en la trama de Flipper está presente la construcción de los vínculos entre los personajes, en cómo se tejen y se resignifican las relaciones entre hermana y madre. Lo que por momentos se espera como fortaleza de uno es —o puede ser— convertido en debilidad. Incluso el escritor ejercita el pensamiento sobre la construcción de éstos vínculos en una situación tan extrema como la muerte de un padre, algo que lo hace aún más interesante. Estos tejidos emocionales y sentimentales pueden llevar al lector a la identificación y también a la especulación de uno mismo ante un escenario igual o similar. Esta empatía se mantiene durante el libro y se apoya en las pequeñas digresiones y reflexiones de los personajes. Decarli construye y desanuda un mundo interno en el lenguaje, en la atenta vinculación de los personajes, en la prosa y en la trama así contada y logra que el autor termine de decodificar su propio tramado, su propia historia.

Flipper (2016)

Autor: Enrique Decarli

Editorial: Paisanita Editora

Género: novela

18197378_10154286495140764_799793312_n

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *