Reseña #788- Elogio de la tandilidad


CYMERA_20190325_112855

Por Analía Pinto

¿Existe algo así como la tandilidad? El tomito, bellísimamente ilustrado, Historias al paso. 100 relatos breves de la aldea global (Independencia Editora, 2018), de Elías El Hage viene a demostrar que sí. La mítica ciudad de la piedra movediza y las sierras, la que cobijó al exótico y maravilloso conde polaco Witold Gombrowicz, la que dio frutos de inusitado sabor como Jorge Di Paola (alias “Dipi”) y el mago maestro René Lavand, es objeto de la mirada ácida, tierna y afiladísima de El Hage, tandilense de pura cepa él mismo.

Son postales breves pero plenas, pinceladas que nunca se rebajan al trazo grosero aunque no desdeñan un toque apenas chabacano si lo retratado lo amerita, haikus tan perfectos como los de Bâsho aunque no tengan diecisiete sílabas en total sino muchas más y no se presenten en forma de verso. Son el reflejo de una sociedad con una idiosincrasia tan propia como patente que El Hage sabe cómo mostrar, haciendo caso de aquello que dicen que dijo Tolstoi o Chéjov o algún ruso admirable de esos: pinta tu aldea y pintarás el mundo. La aldea tandilense tiene ribetes que harán carcajear a propios y extraños, así como momentos de pura crudeza y, desde luego, de alta emoción.

Como una suerte de Roberto Arlt de las sierras, El Hage se desplaza (podríamos aventurar que “flanea”) por la ciudad y recoge sus historias: aquello que escuchó o vio al pasar o sentado a la mesa de algún bar, lo que le contó un vecino, las leyendas urbanas que circulan en los mentideros de la “picaresca tandilense”, los acontecimientos (históricos o no) más recordados, los personajes más ignorados, el auge y debacle de emprendimientos ajenos a la tandilidad, lo que Juan de Mairena llamaría “los eventos consuetudinarios de la rúa”, son aquilatados, acendrados y reducidos a su mínima (pero en términos literarios máxima) expresión en estos textos que, en muchos casos, primero vieron la luz como estados de Facebook. O tempora, o mores.

Saludo con gran efusión la edición de estas aguafuertes tandileñas en versión concentrada no sólo por la amistad que me une con Elías sino porque esta edición es el bautismo de fuego de un nuevo emprendimiento editorial (Independencia Editora), ciento por ciento tandilense, que sale al ruedo con un libro no sólo hermoso en su contenido sino también en su factura: papel ilustración, detalles de edición cuidados y las ilustraciones de Andrés Llanezas hacen de él un objeto editorial que los librómanos sin tasa agradecemos y festejamos, sobre todo en estos tiempos tan poco pródigos al cuidado y la devoción por aquello que se hace.

 

Historias al paso. 100 relatos breves de la aldea global (2018)

Autor: Elías Del Hage

Editorial: Independencia Editorial

Género: relatos

 

Complemento circunstancial musical:

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *