Skip to content

Reseña #297- La princesa cínica

14962924_10209727183109295_259606827_n

Por Agustina Bazterrica

En la tabla San Jorge y el dragón (National Gallery) Paolo Uccello presenta dos escenas simultáneas de la famosa leyenda medieval. Por un lado a San Jorge hiriendo al dragón y, por el otro, a la princesa sosteniendo al animal con su cinturón para apaciguarlo. Siempre me llamó la atención el gesto de la princesa, esa calma descarada frente a las garras y fauces de un dragón, esa presencia ajena delante del valeroso caballero, como si le diera lo mismo quedarse con uno o con el otro. Sospecho que la princesa sabe algo que sostiene su cinismo. Sabe lo que hay debajo de la leyenda.

En el libro de cuentos Bajotierra de Sabrina De Luca hay una voz lúdica que me recuerda a la princesa de Uccello. La mirada de la autora se modula con cierto impudor y asombro como si el mundo se le revelara a ella sola, completamente nuevo y fantástico. Porque el universo que propone De Luca es aquel en el cual la tierra se quiebra y, al asomarnos, o al caer, podemos encontrar reformulaciones: nuevas perspectivas del cuento de hadas, los universos paralelos de Cortázar, la poesía zen y la danza de un insecto.

Lo más estimulante del texto es la invitación a que cada persona lo interprete. Tal como decía Umberto Eco hay una estructura ausente, un esquema no evidente que nos obliga a completar la trama.

La autora domina el lenguaje, como la princesa al animal fabuloso. Pero frente a la potencia discursiva, hace algo más, nos propone un derrotero subterráneo. Ese “viajar por-debajo de lo visible” donde nos conectará con el pornosoft, con París, con el frío blanco como un grito, con crímenes de un “delicado espanto”, con fetiches e ideas que se pueden contrabandear.          

Quizás el mejor logro del libro es entender que De Luca no sólo logró apaciguar al dragón, sino que lo sedujo y con él ingresó en las profundidades de la lengua. Ahí, donde una escritora joven, que recién da sus primeros pasos, vislumbra un buen futuro.

Bajotierra (2013)

Autora: Sabrina De Luca

Editorial: Alción

Género: cuento

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *