Reseña #625- El hacedor que nunca se apaga


27744118_10156199365399268_1833256155_o

Por Pablo Méndez

Miguel Ángel Dente compuso una guía imprescindible para conocer el universo de Luis Alberto Spinetta. Publicada por Ediciones Disconario, el libro compila datos biográficos, discografía, comentarios, recitales. Un manual para melómanos, que mediante una edición con formato para coleccionistas y un diseño descontracturado de revista, impone un régimen de lectura informal: se puede abrir el libro en cualquier parte y comenzar a leer, sin miedo a perderse nada, porque lo lúdico permite que no sea un libro de temporada, es un libro que sortea el tiempo, como las enciclopedias. Los ejes temáticos son variados, inclusive el mismo diseño es una brújula hacia lo aleatorio. Con habilidad, Miguel Ángel Dente crea un índice narrativo donde se intercalan los datos duros con las bocanadas de aire que apelan a lo anecdótico.

Es así como podemos encontrar un relato que comienza con los primeros años de Almendra y que culmina con los Socios del Desierto, pero también encontramos una surtida gama de listas: discos en los que participó Spinetta como invitado, versiones de sus canciones por otros artistas, temas que no fueron registrados en su discografía, tocados por otros artistas, pero que son de su autoría, compilaciones. También hay apartados donde se muestra la relación con otras figuras del rock nacional (Pappo, Pedro Aznar, Charly García, Fito Páez, León Giego) y los registros de las publicaciones gráficas donde se lo ha mencionado o entrevistado. La sección “Escenas” hace referencia a otra de las inquietudes del Flaco: las artes plásticas. Esas intervenciones en el dibujo se ven en las portadas de los discos Almendra, Pescado y de David Lebón. Otros capítulos interesantes son los que detallan su vinculación con causas sociales, permitiendo un rastreo de las posiciones políticas de Spinetta a favor de los derechos humanos.

En pocas palabras, en este libro tenemos al Spinetta total, el orbe creativo de un ser humano que hizo con su talento e imaginación un legado del que todos mamamos, un maestro que nos enseñó a ver las cosas desde su prisma. Por todo esto Tícher de luz es fundamental. Una obra que propone ser un Biblia informativa, un mapa que permite una panorámica discursiva para buscar cualquier referencia a la lumbre hecha carne que nunca se apagará.

Ticher de luz (2012)

Autor: Miguel Ángel Dente

Editorial: Disconario

Género: guía evocativa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *