Skip to content

Reseña #205 – Anécdotas en cascada

Valeria De Vito

 

Por Gabriel Balmaceda

Cuando Valeria De Vito me dio su primer poemario en la Feria del Libro en el 2015 lo guardé en la mochila y lo puse en mi biblioteca cuando llegué a casa. Los libros nos eligen cuando es el tiempo para leerlos, antes se quedan ahí, quietos, esperando la lectura. Un día ordenando el estante donde estaba Colección de fantasmas (El Ojo del Mármol, 2014), lo abrí al azar y me topé con Tatto que tiene un final que punciona fuerte el pecho: “Prefiero sacar una foto y armar un portarretrato/ con las imágenes que tengo/ en la cabeza y no puedo borrar.” En ese momento, todo se dio vuelta y los poemas se convirtieron en una cascada invertida, que se metía de lleno en mí.

De Vito navega en ríos de recuerdos que brotan en cada poema. Personal y directa entrecruza experiencias vividas con un imaginario popular, esto hace que el libro explote como hacen las cascadas cuando tocan el agua, esa ebullición perfecta. “Jugar fue componer el mundo” se lee en Primer Mundo y eso es lo que la poeta hace a lo largo del libro: componer un mundo lleno de imágenes cotidianas, porque son esas imágenes que hacen de nuestra vida un mundo troquelado.

Sin lirismos rebuscados, De Vito va remando en la anécdota y la hace suya como si en cada remada confirma que en ella está la poesía. ¿Qué es la poesía? ¿en dónde está? ¿en el margen de una anécdota? Y sí, quizás eso sea cierto y Valeria De Vito sea una remadora brillante para eso. Surcando anécdotas, la poeta tira poemas por la cabeza y golpea con voces directas que salen de ese barrio, de esa calle, de esa ciudad, de esa vida que se compone en cada poema.

Abran el pecho a la cascada invertida que propone Colección de fantasmas y dejen que los ríos que arma De Vito circulen adentro de ustedes. Bendito sea el lector de estos poemas porque todos hablan de nosotros, hablan de un mundo que conocemos y nos pertenece.

Nota: Colección de fantasmas en el 2015 fue re-editado por la Editorial 27 Pulqui. Valeria De Vito dirige la editorial El Ojo del Mármol, una editorial independiente que está armando un gran catálogo de jóvenes poetas.

Colección de fantasmas (2014/2015)

Autora: Valeria de Vito

Editorial: El Ojo del Mármol / 27 Pulqui 

Género: Poesía 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *