Reseña #340 (bis)- Sobre Ella


14191467_10208774252065845_1013227221_o

 

Por Marcelo Rubio

Desde el dolor de reconstruir con retazos de memoria la vida propia y ajena, Marta Dillon teje una novela llena de luz y angustia. Un llamado del Equipo Argentino de Antropología marca el comienzo de la historia, es el puntapié inicial para retomar la búsqueda de una madre desaparecida en época de la dictadura.

Dillon recurre a la autobiografía, crónica, novela e investigación para crear esta obra que crece en fuerza desde el inconsciente colectivo que adquiere la palabra “desaparecidos” en Argentina.  Ese encuentro de un hueso de la mujer buscada produce el armado del rompecabezas, no solo del esqueleto, sino de la vida: la separación de los padres, el posible lugar del secuestro, las convicciones maternas. Marta recorre la angustia de saber la verdad, la necesidad de arrojar luz sobre la oscuridad impuesta por tantos años. No solo da pelea para saber quién fue su madre, qué sucedió con ella, cómo fueron los días de cautiverio, quién fue el responsable de colgar el sambenito de “desaparecida”, sino que además lucha por su salud: portadora de HIV, no busca ni pide piedad, no se detiene. Debe también lidiar con algún capricho familiar y llevar adelante la vida diaria.

Aparecida atrapa desde el inicio, uno quisiera leerla de una sola vez, pero el lector debe y merece tomarse su tiempo. El dolor y la angustia asfixian, obligan a buscar bocanadas de aire fresco. A veces las lágrimas demorarán a demorarse en la lectura. Marta Dillon escribió una de las mejores novelas sobre las consecuencias de la dictadura. Aparecida es, sin lugar a dudas, el triunfo de la justicia, de la perseverancia. Es la forma perfecta de poder conseguir la paz para quien busca y para quien es buscado, en partes o en un todo, la importancia de saber qué fue de los nuestros por derecho propio y la necesidad de que los muertos tengan la dignidad de una tumba e historia conocida.

Aparecida (2015)

Autora: Marta Dillon

Editorial: Sudamericana

Género: crónica, memorias, novela

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *