Reseña #263 – Tuya es la sangre o de cómo la sangre tira, siempre.


dipace

 

Por Victoria Mora

En Tuya es la sangre un fotógrafo, hijo de padre asesinado,decide ganarse la vida retratando cadáveres para la policía. No sin cierta insatisfacción, y aduciendo motivos de supervivencia, se adivinan también razones que escapan a esa lógica. ¿Qué busca un hombre, con huecos en la historia del asesinato de su padre, captando imágenes de víctimas?

El actor Salvador Navas es asesinado en la pensión donde vive y le toca al protagonista de esta novela hacer las fotos.  Encontrar este cuerpo despertará un espíritu de investigación y curiosidad que llevará a varios a burlarse de él llamándolo Columbo.

“Me sentí más tranquilo porque la pesquisa había terminado, aunque todavía me limpiaba las manos con el pantalón: era difícil acostumbrarse a la muerte”

Limpiarse las manos de esa sangre no será tan sencillo. Hacerse el detective se convierte, entonces, en una búsqueda que trasciende la del asesino y se vuelve otra más profunda que lo habita desde hace tiempo y que se relaciona con su propia vida y su origen.  Escribe: “Todos estos sucesos, todas estas muertes y toda esa sangre, me llevaron a otros muertos de mi pasado”

 

Tuya es la sangre es un título con resonancias insospechadas que se descubren a medida que se transitan las páginas de este policial argentino que h6ace honor al género.

Puertas se cierran y se abren gracias al incansable deseo de un hombre que se resiste a dejarse de hacer el Columbo aunque las amenazas y los cabos sueltos abunden.

“Comencé a experimentar que el hecho de meter la nariz donde no me incumbía, era extrañamente sanador” y en esta búsqueda será por momentos acompañado por una mujer, Agustina Fletcher, discípula del actor asesinado y que tendrá razones de afecto para involucrarse, no solo ligadas a su maestro.

La novela se divide en cuatro apartados. Los primeros tres llevan por título rollo de 36, rollo de 24 y rollo de 12, al transitar las fotos de estos rollos que se vuelven capítulos aparecen algunas fotos veladas que son ausencias en el relato, piezas que falta. El último apartado lleva por título“fotos veladas” son las piezas queterminan de armar el rompecabezas que inquieta al detective y narrador de esta historia. Y por supuesto también a los lectores que elegimos acompañarlo en su camino hacia la verdad, que entonces quedará revelada.

 

Tuya es la sangre (2016)

Autor: Gustavo Di Pace

Editorial: Alción Editora

Género: Novela policial

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *