Reseña #708- Mujeres en el rock: preguntas y respuesta


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Por Carlos Noro

En Las Cosas que te digo, no repitas jamás. La palabra de la mujer en el rock, Emiliano Scaricaciottolli y Mauro Petrillo eligen un lugar desafiante: construir un relato que dé cuenta  de cómo cinco figuras femeninas transitan dentro del mundo del rock argentino. Según la definición de los autores en el prólogo:  “un lexema amplio, difuso, desdibujado pero con un lugar fuerte”. Registrar estas nuevas voces (que ellos definen un lugar de enunciación femenina dentro del espacio del rock argentino contemporáneo) es una forma de abrir camino dentro del “sendero enmalezado del rock argentino”. 

En contra de lo que uno puede esperar (después de todo el objetivo es dar lugar a la palabra de las cinco protagonistas) el género elegido para contar no es el de la entrevista periodística. La elección de la crónica (con un trasfondo más literario que periodístico) es un gran acierto del dúo, primero y principal porque sorprende (uno espera que el libro aborde la entrevista convencional) y segundo porque le da un vuelo narrativo veloz, intenso e íntimo. El logro es concreto: en muchos momentos uno imagina estar como oyente en ese intercambio que se genera en cada charla y allí la crónica logra una fuerza inusitada.

El libro comienza con la figura de Juana Chang parte de las Kumbia Queers y como es esperable, rápidamente el relato plantea si existen los límites entre el rock y otros estilos populares como la cumbia. Juana Chang configura su música en un lugar de resistencia, “El rock es perseguido desde Cromañon por gente vieja chota”, de construcción colectiva, “El rock, la cumbia y el punk dan cuenta de un compromiso político, colectivo y de una ideología”, de opción liberadora, “nadie se divierte como en la cumbia”  y principalmente de cuestionadora de los privilegios patriarcales.

La figura de Lula Bertoli de Eruca Sativa permite identificar un ejemplo de protagonismo de la mujer en el rock actual. El relato muestra el esfuerzo por construir el lugar propio mostrando la intimidad de la cantante.

La figura de Silvina Harris problematiza el lugar de la mujer dentro del heavy metal situado en termino de los autores “en círculos alejados de la aristocracia del rock”. Dentro de “la ética de la violencia y la poética de la agresividad” que también mencionan los autores aparece la figura de Harris (cantante de Betrayer) quien por momentos define su propia voz como “un maquillaje” (recordemos que suele cantar de manera gutural) y que da cuenta del esfuerzo de “construirse” y de “lograr un lugar en la escena”. La figura de la mujer metalera aparece aquí con fuerza y deja preguntas más que interesantes para que el lector indague o responda si el death metal cantando por una mujer agencia la tradición de la música pesada argentina.

La crónica sobre Lu Noise (tecladista de la banda de shoegaze APZOO) está centrada en el contraste de su trabajo de abogada (las fotos suceden en tribunales) y su actividad musical. En ese posible antagonismo aparecen ideas relacionadas tanto con “romper marcos masculinos y femeninos” como con el lugar del instrumento en la música actual. Lo más interesante del relato en el que queda claro en la búsqueda de la protagonista por romper marcos establecidos.

Paula Maffia (solista y parte de Las Taradas) tal vez es quien deja más en claro el lugar de la voz  de la mujer en el rock contemporáneo como “transmisora de opresión en el cuerpo maltratado de las mujeres”. En este sentido resulta curiosa la anécdota de cómo se fue dando cuenta a lo largo del tiempo de que no había tantas mujeres en la música, de cómo ese lugar debía ser ocupado y de cómo su formación en el punk  (menciona a las Riot Grrls y a las She Devils) generó su actualidad.“Yo soy muy antigua”, dice y la crónica habla de las guitarras, los gritos y la electricidad como la manera de encarar su música.

La sensación que sobrevuela luego de haber leído las cinco crónicas es que los autores lograron poner en palabras un doble gesto. Por un lado, fueron capaces de mostrar la intimidad de las protagonistas en escenas cotidianas y propias (en ese punto las fotografía de Andra Meikop colaboraron para profundizar esta idea) y, por el otro, abrieron la puerta a una serie de preguntas ligadas a la música argentina. Estas crónicas huelen a futuro.

Las cosas que te digo, no repitas jamás. La palabra de la mujer en el rock (2018)

Autores: Emiliano  Scaricaciottoli y Mauro Petrillo

Editorial: Ediciones Disconario

Género: crónica

 

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