Reseña #750- Letras muertas


OMAR FARINA - RESEÑA NADA PERSONAL

 

Por Omar Farina

Como forma de homenaje personal a Fabián Dorigo por sus Cuentos para ser leídos en el subte me arrojé escaleras abajo en la estación de subte Congreso de Tucumán, esta vez con Nada personal en mi mano. Una formación aguardaba en el andén. Luego de algunos roces de hora pico me senté. Comencé mi lectura. A poco de partir la formación se detuvo y una dulce señorita nos anunció que el servicio estaba interrumpido por suicidio múltiple en Plaza Italia. Fue un anuncio anticipatorio. En Nada personal, la muerte sobrevuela sus cuentos.

Fabián Dorigo acompaña su enorme creatividad con excelentes técnicas de narración. En él se descubren intertextualidades (al decir de Julia Kristeva), que remiten a la memoria involuntaria proustiana. Algo muy saeriano, por cierto.

Pero su habilidad va más allá de escribir cuentos cerrados, en ellos se esconden, imperceptiblemente, hilos conductores que forman un todo; de tratarse de música serían verdaderos leitmotivs wagnerianos.

En “La jauría” los perros asolan a los habitantes de un barrio que se ven cercados por los perros, la desidia del estado y la indiferencia social. Pero también encontramos una jauría, humana esta vez, en “La partida”, que armas en mano se dedicarán a imponer su ley en la pampa. Esas mismas armas provocarán un encuentro en “Cazador”, en un bar en el que dos personas serán tanto cazador o presa. También las armas provocarán su estruendo en un bar en “La ley primera”. En un bar una mujer se sentirá decepcionada en “Cita a Ciegas” y “¿Silvestre?” en un bar también nos contará que una mujer lloró boca abajo en la cama. Una mujer en “Nada personal” decidirá el destino de un hombre y otra mujer convertirá a un muerto en vida en “Feria Artesanal. Un muerto vivo abordará en “Primera clase” donde el miedo los ganará a todos, miedo como el que le provoca Battista a Nuria cuando camina con su bolso en “Cabeza de turco”. Con un bolso también viajará el protagonista de “Compañero” a un lugar cerca del mar y cerca del mar transcurrirá “La Pieza” donde un rompecabezas dominará la voluntad de un hombre, como verá dominada su voluntad Ignacio en “Perfume” por una mujer loca, con una locura que en “Retiro voluntario” hará que Mario debute como ingeniero químico, luego de beber un vaso de agua en su ya ex trabajo, para aplacar su sed. Sed que también sentirá el Doctor López Repeti en “Hora Oficial” antes de alienarse por el terror que siente, como alienado está el hombre mayor que mira los “Balcones”, mientras que su observador, al llegar a su casa ignorará los mensajes que recibió, mensajes que no podrá ignorar Victoria en “Parador”.

Señor!!

Señor!! Estación Congreso de Tucumán!!! Este servicio finalizó!!!! Descienda por favor!!!!! Esta formación ingresa a cochera!!!!!! Este fue el último servicio del día!!!!!!!

Me bajo. No creí que había pasado tanto tiempo. Dorigo me alienó. Camino hacia mi casa. Mi esposa me espera.

Se puede saber que te pasó????, ah, ya veo, otra vez con esos libritos. Te aviso que llamó de la oficina Hortibaray y dijo que tu jefa mañana te quiere a las 8 en la oficina con la documentación respaldatoria de tu ausencia de hoy.

Que macana, pienso. La jefa no me devuelve nunca más Nada personal.

 

Nada personal (2015)

Autor: Fabián Dorigo

Editorial: Colección Mulita

Género: cuentos

 

Complemento circunstancial musical:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *