Skip to content

Reseña #157- ¡Mirá!

 

12788608_10153958359759568_488578267_o

Por Cristian Maier

Acercarse a la realidad con todo lo que tiene de dura, implacable e irreversible, armado sólo de una caja de palabras siempre a punto de romperse o de cargarse de ecos de otras voces que no siempre son la mejor voz, significa correr un riesgo importante. También, y por lo mismo, un acto de cierta valentía.

Al imperio de la realidad se le impone la poesía, como una modulación que busca nuevos horizontes o viejos horizontes, pero de otro modo. Poiesis (creación), esa es la palabra. El secreto está en la observación.

Mauricio Dreiling propone en Vidrio (Viajera, 2013), un andamiaje de observación dividido en cinco partes, desde lo lejano hasta pequeño. Catalejos, Gemelos, Prisma, Microscopio y Lupa, no ofrecen diferencias radicales. Las sutiles variaciones en los matices son las que remarcan la anomalía de lo real. Una extrañeza maquinal, exacerbada en algunos puntos, que se multiplica en cada una de las páginas del libro.

En este poemario de Dreiling —el primero—, se adivina la intensión de dar un salto que casi siempre queda a tientas: falta el poema que corone el libro o, más bien, que marque a fuego en el lector la idea que propone, la de ese plan de observación.

Sin embargo, aquí parece haber un poeta que encontró pronto su voz, que es distinta, sin copia, con alguna influencia lejana de Clarice Lispector. Encontrar la propia voz, el motor de esa caja de palabras que mencionamos al principio, es la tarea más difícil para el poeta, pero aquí está, se muestra en el uso de la ironía y de la parodia, en el constante alejarse del tono confesional y del verso afectado, en el proyecto ambicioso del libro. A esa voz le falta madurar, pero, aun así, marca lo distintivo que separa a este libro de la horda de poemarios insulsos que se esparcen y que se coagulan en algunas librerías de saldo, en una competencia en la que no hay ganadores.

Vidrio, en resumen, es un comienzo auspicioso.

Vidrio (2013)

Autor: Mauricio Dreiling

Editorial: Viajera

Género: poesía

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *