Reseña #727- De la mano del miedo, la soledad 1


44986030_1859827720731174_1647659212634849280_n

Por Soledad Hessel

Nada más gratificante para un lector que acercarse a un texto y poder identificarse con lo que ocurre en ese relato, darse cuenta de que eso que el autor puso en palabras puede ocurrirle a cada uno por ser parte de una realidad cotidiana y verosímil. Salvo que el texto que tengamos delante sea uno de los cuentos que componen Trece cuentos inconexos de Sebastián Elesgaray (Textos Intrusos, 2017). En ese caso el lector deseará no ser ni estar cerca jamás de ninguno de sus protagonistas.

Un viaje, la lluvia incesante, un par de escritores, un espejo, dos espejos, tres espejos y hasta una cita casi a ciegas son elementos que permiten a Elesgaray contar de la manera más cruda situaciones casi cotidianas que derivan en muerte, pavor, desgracias, ¿dolor?, generando una atmósfera atrapante de la que el lector no logra -a pesar de querer hacerlo- escapar.

Los Trece cuentos inconexos no tienen a simple vista, y como el título lo indica, conexión alguna entre ellos, son historias alejadas entre si en tiempo y espacio, en elementos constitutivos, en características físicas y literarias de aquellos que circulan por sus páginas, pero los une un hilo que los relaciona con quien los produjo, su autoría sería fácilmente identificable entre un montón de textos diversos, y, por otra parte, tienen como elemento aglutinador la soledad de cada protagonista, la imposibilidad de pedir ayuda, de encontrar quien los socorra, quien los defienda, quien les impida llevar adelante aquello que derivará en tragedia.

Elesgaray logra llegar al cuerpo del lector, produciendo incluso sensaciones físicas que alcanzan la náusea, un golpe certero en la boca del estómago, un cross a la mandíbula que desequilibra. ¿Cuánto miedo y desesperación es capaz de transmitir un texto? No hay una medida exacta, pero en este caso el autor supera todos los límites.

Trece cuentos inconexos (2017)

Autor: Sebastián Elesgaray

Editorial: Textos intrusos

Género: cuentos

 

Complemento circunstancial musical:


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Reseña #727- De la mano del miedo, la soledad