Skip to content

Reseña #419- Negra tu alma, negro tu corazón

18175376_10155268895719268_55967921_o

Por Pablo Méndez

Rastros, entrevistas de género negro es el primer libro de la flamante Evaristo Editorial. Como bien dice en el prólogo Damián Blas Vives, esta compilación de entrevistas busca precisamente esos rastros que definan la literatura negra. En la búsqueda de acercarnos a una noción harta conocida, comentada y explicada, las variables que entran en juego son múltiples y como resultado se llega a un concepto que exalta al género: la heterogeneidad.

A través de las voces de los entrevistados, la noción de género negro se aleja de la ambigüedad para proponer puntos de análisis interesantes: la evolución de la sociedad y su mutabilidad arrastra características que permite llegar a conclusiones más acertadas y relativas a lo contemporáneo.

El libro expone un abanico de escritores, cuarenta y cinco entrevistas, diferentes formas de concebir la literatura bajo un solo mandato: la rigurosidad de crear una literatura sin contemplación pero sin esfumarse en la alteridad que caracteriza el movimiento de sintagmas.

Paco Ignacio Taibo II relata sus diversas lecturas y los distintos géneros en los que se inmiscuyó como escritor para llevarnos a la situación del género negro en la actualidad.Como ejemplo expone la decadencia de la literatura policial yanqui, su desconocimiento sobre el tema en países a causa de las traducciones y la buena literatura de España  y algunos escritores argentinos.

Kike Ferrari y Juan Mattio explican los procedimientos de la escritura de su novela Punto ciego, bajo la difícil tarea de hacerlo a cuatro manos, o mejor dicho a dos cabezas. Ponen luz sobre algo interesante en su mecanismo: el que lee lo que el otro escribió no sugiere correcciones si no que se pone el traje de autor y continua el proceso de escritura. Otros conceptos interesantes que los autores resaltan son el trabajo sobre el tono teniendo en cuenta que su novela adopta la primera persona, la tercera persona, pasajes en forma de crónica.

Andreu Martín cuenta sus inicios y cómo concibe la novela policíaca-negra: como un juego. Un juego contextualizado por la política y por el entorno social. Pone en eje la crisis europea y sobre todo la parte que le toca a su país de origen: España. La historia de la impunidad como prueba temática y simbólica para contar una historia.

Leonardo Oyola habla sobre sus novelas donde intervienen elementos de la cultura pop, la marginalidad y una forma de trasmitir literariamente el lenguaje de los protagonistas que lo ubican como uno de los escritores más originales de los últimos años. El quiebre que resultó su novela Chamamé, la forma encadenada en la que se desarrolla Gólgota, el material residual de investigación que quedó de El tigre harapiento que día forma a Hacé que la noche venga donde cruza el policial, el terror y lo fantástico, el encargo de La saga de la Víbora Blanca, la historieta como modelo para la escritura de Kriptonita, los zombis reales de Ultratumba como crítica social. La historicidad literaria de un escritor en busca permanente de contar el policial bajo distintos ropajes, siempre bajo el camuflaje de la oscuridad.

John Connoly es una de las plumas anglosajonas más representativas de la actualidad del género. Cada respuesta del autor irlandés nos ubica en un raconto donde confluyen lo sobrenatural y el misterio, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, el tratamiento de la violencia en sus libros, la primera lectura de un libro de género negro: Ojo con el sordo de Ed McBain, los argumentos de seriales de programas de televisión, la religiosidad como tópico.

Gustavo Forero Quintero es abogado y escritor. La entrevista visita las formas en que esos dos mundo se relacionan. La visión de su literatura a partir de la Colombia convulsionada que arrastra el poder político: narcotráfico, prostitución, pobreza. Un fresco que atraviesa todos los sectores del poder real y las instituciones.

Fabio Lannutti expone la intimidad de su escritura, la particularidad de la lingüística en su ingente novela y los coletazos que da una vez leída; el contexto histórico en el que transcurre y la influencia de la tradición de la literatura española clásica.

Diego Grillo Trubba interviene en este libro con el relato de la génesis de sus dos novelas, Crímenes coloniales y La mafia política que reflejan dos argentinas: la del Virreinato y la de los ochenta. El primero que apostó por diferenciarse de la novela histórica de los noventa y el otro enfundado por escribir un libro sobre mafia que se ubicase en una época donde  la estructura política, sindical, judicial e intelectual se mirase con cierta distancia temporal para que resulte mucho más precisa.

Empar Fernández es una escritora con una veintena de libros. De sus respuestas se pueden destacar la forma en la que imaginó La mujer que no bajó del avión, el desarrollo de los personaje que protagonizan su novela, los corrimientos y evolución del género negro.

Fabio Nahuel Lezcano comenta la forma en que se conjugan en su libro, Crímenes apropiados, la desaparición de personas, el vapuleo a los organismos de Derechos Humanos, el estado como ejecutor de estafas y crímenes. También ahonda en la “argentinidad” de su novela (a pesar de no haber sido editado aún en el país) y en la madurez de su escritura que la relaciona exclusivamente con haber encontrado su estilo.

Mariano Gallego entrelaza la novela policial filosófica con un manual de filosofía criminal. Según su relato, Érebo, su novela, no se encarrilla en ninguna categoría, aún cuando mantiene la dimensión existencial y psicológica: los crímenes son un producto social. Menciona a Kierkegard, a Hegel y traza una línea de interpelación hacia los medios de comunicación.

Javier Sinay es uno de los cronistas más reconocidos del país. Repasa cómo el mundo de las palabras, el periodismo y la literatura, fluye en su identidad profesional, el boom de la crónica en los últimos años, los 150 años de evolución del periodismo narrativo, el surgimiento de Sangre joven y Los crímenes de Moisés Ville.

Antonio Lozano, autor de El caso Sankara, y uno de los escritores más importantes de género negro español, desliza algunas consideraciones sobre el impulso del género en los países de habla hispana (enfatizando el caso latinoamericano y en lugares donde no existía esa tradición; además, cómo se acercó al caso Sankara y su costado político.

Sissel-Jo Gazan, autora de Las alas del dinosaurio, explica si es cierto que existe una reflexión acerca del desestructuramiento del mundo académico y científico.

Alejandro Soifer es escritor de una saga que se adentro en los costados más oscuros de la religión y la xenofobia. la entrevista se centra en el cuidado e investigación que realizó al tener cómo temática de su libro la religión. también opina sobre la actualidad del género policial en el país.

Juan Gabriel Vázquez se explaya sobre cómo fue escribir sobre el pasado de Colombia, la reconstrucción histórica como método. También interviene en temas como la legalización de la droga y la literatura post realismo mágico.

Dolores Redondo es autora de la trilogía Baztán, y habla de su descendencia vasca, de la ruralidad que contextualiza sus historias, como es el núcleo familiar en sus historias, y la ecuación de la mitología pagana y la tradición católica vinculadas al crimen.

Mai Jia es un autor chino, en la entrevista expresa sus conocimientos de matemática y criptografía, su formación literaria y como lector, el hálito de fábula clásica que en sus libros se entremezcla con el thriller.

Gastón Intelisano es un escritor que pone como eje de sus novela la investigación forense. la entrevista se desarrolla en ese andarivel: el componente autobiográfico, la fruición al detalle, la descripción pormenorizada, al conocimiento especializado para estructurar la novela.

María Correa Luna escribió El último manuscrito, además de su labor literaria trabaja en finanzas. Se manifiesta acerca de las semejanzas y diferencias con su alter ego ficcional, Ana Beltrán, y sobre todo del proceso de investigación que realiza a partir de las referencias históricas, religiosas y culturales que contiene su libro.

A Daniel Sorín no le importan los géneros y lo hace notar en sus respuestas.Los temas se superponen: si existe una literatura menor dependiendo del género, el humor en sus novelas, la incapacidad para emitir una opinión como lector, y la única función del escritor: no aburrir.

Manuel Morini desenfunda: la edad en la que comenzó a interesarse en los policiales, su referentes literarios, la relación entre los tres poderes del estado con el crimen en su novela Que me vengan a buscar, sus directores de cine favoritos.

Alexis Ravelo responde el por qué su novela La estrategia del pequinés se encuadra dentro de la tradición de las Heist-Story, el por qué del tratamiento de ese tipo de personajes que solo tienen una última oportunidad, el por qué de la decisión de usar seudónimo en alguno de sus libros, el por qué su acercamiento a la literatura Pulp.

Miguel Prenz es periodista y dice que no existe un boom del género negro ya sea en ficción como en no ficción. También sobre el proceso de investigación y de archivo sobre la que se basó su libro La misa del diablo.Y sobre todo la dimensión sociocultural que cada investigación de un crimen arrastra.

Dani El Rojo es un personaje para hacer literatura. Luego de seis libros publicados relata su vida como atracador de bancos, heroinómano, recluso de la prisión La Modelo de Barcelona, y de cómo devino en escritor.

Emilio Di Tata Roitberg esboza lagunas líneas sobre el lenguaje marginal de sus libros, el mundo de la delincuencia infantil, la antinomia de la dicotomía marginalidad/ no marginalidad.

Sergio Olguín es uno de los cultores del género policial mas reconocidos del país. Su personaje principal, Verónica Rosenthal ya es un clásico de la literatura de género. En la entrevista hace énfasis en la relación entre el periodista y el escritor, entre realidad y ficción, en el puente argumental que generan dos de sus novelas y en los estamentos sociales de los femicidios.

Mercedes Giuffré se ha instalado como una de las voces del policial en base a ambientar sus novelas en la época del Virreinato de la mano de su personaje paradigmático: Samuel Redhead. Mercedes escala la entrevista comentando la reconstrucción histórica que tuve que hacer para sus novelas, su estudio como ensayista de la novela histórica, el desprestigio intelectual que muchas veces se le atribuye al género, sus consideraciones sobre el devenir de la cultura argentina.

Néstor Ponce se exilió en 1978. Se explayó en conceptos como Trasterrados y Transculturados aparecidos en su libro Memorias y cicatrices, donde también hace un análisis de escritores de género negro donde describe la literatura de Roberto Bolaño, Rubem Fonseca, Paco Ignacio Taibo y Osvaldo Soriano y habla de su libro Toda la ceguera del mundo, finalista del Medellín Negro de 2013.

Elvio Gandolfo y Gabriel Sosa cuenta la experiencia de escribir a cuatro manos: desde los cambios de registros de una novela a otra, la construcción del personaje de Lucantis, la consciencia de los escenarios en los que transitan las novelas de la saga.

Élmer Mendoza tiene una vida para contar: su primer libro fue publicado en 1978, de infancia rural, se dedicó a la ingeniería electrónica y después a las letras. Exponente de la narcoliteratura, Élmer, explica en qué se basa este estilo.

Carlos Salem es un escritor argentino radicado en España. En la entrevista repasa la publicación de un cuento en la antología 12 rounds y de su primera novela en su país natal y del furor de la novela negra en los países de habla hispana. Además de hablar de cervezas.

Pablo Forcinito, autor de En tu mundo raro y por ti aprendí, ensaya respuestas sobre su personaje que, ya teniendo el segundo libro en la calle, ya es emblemático: Paraná. También manifiesta la dualidad del protagonista indiscutible de sus libros y el lenguaje utilizado que marcará el registro de su apuesta narrativa.

Guillermo Orsi se puede decir que el reconocimiento le llegó en las europas antes que en su propio país. Orsi comenta acerca de la melancolía tanguera de sus personajes, de las emociones que tuvo mientras escribía sus novelas, los formadores que tuvo en la novela negra.

Alfredo Abarca relata los temas candentes que tocan sus novelas y el tratamiento adecuado que debió hacer para no herir susceptibilidades: matrimonio igualitario, ciencia y fecundidad, la génetica y los huecos legales. El manejo narrativo con personajes que no empalizan con los lectores es otro punto en el que se detiene.

Pablo Yoiris cuenta su relación con la escritura, con los premios, con la respiración del texto que indica el recorrido y la conclusión del mismo.

José María Gatti y la prolongación de la escritura a través del tiempo, el duelo como punto de partida y un libro, Carne en flor, que le permitió sanar.

E. G. Haghenbeck escribió La primavera del mal y permite que entendamos gracias a la entrevista cómo juega con los aspectos biográficos y con la historia.

Selnich Vivas Hurtado espresa los conceptos en los que se centra su literatura: la diversidad, la multiculturalidad, la identidad, los orígenes y las raíces.

Marcos Herrera y la marginalidad que lo seduce para escribir, el mundo policial y la figura de un padre como eje central de redención para explotar una historia.

Ernesto Mallo y su saga del Perro Lascano, cómo modificó su carrera, el auge del género negro, las ventajas y desventajas de ser organizador del BAN: un paneo por la carrera del escritor a partir de sus propias palabras.

Javier Chiabandro expone el por qué de boom de la literatura negra, los elementos que estructuran la novela negra, el cruce con el periodismo y cómo surge el festival Azabache.

Jorge Franco muestra como su novela, El mundo de afuera, alcanza dimensiones que cruzan lo fantástico con lo real, lo individual con lo social y el humor con la tragedia. Cómo los secuestros tienen un peso fundamental en la literatura negra de ese país.

Víctor del Árbol, autor de La tristeza del Samurái, habla de las libertades delator del corset del género, cómo actúa la injusticia como parte de la dicotomía dentro del género, la distinción entre tiempo psicológico y tiempo cronológico.

Carlos Zanón es uno de los renovadores del género en España. En la entrevista deja sentado su paso por la poesía y cómo fue incorporarse al género negro, la inmigración como temática en su obra, la relación con la música como educación sentimental y las referencias culturales en su libro Yo fui Jhonny Thunders, su opinión sobre la cultura española en general.

Las entrevistas fueron realizadas por Damián Blas Vives, Luis Adrián Vives, Ariel Mazzeo, Nicolás Ferraro, José María Gatti, Candela Gómez, Josefina Goggi y Lucas Cane.

Rastros. Entrevistas de género negro (2015)

Editorial: Evaristo

Género: entrevistas

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *