Reseña #598- La rebelión del mensaje


IMG-20171122-WA0015

Por Pablo Méndez

Escritos en la calle es una obra visual. Un registro fotográfico de los grafitis que inundan la ciudad de la furia. Un compendio donde cada frase estampada en la aridez de una pared cobra vida gracias al mensaje que se le imprime. La arquitectura íntima de la ciudad vista desde los pilares urbanísticos, donde cada tatuaje de autor ofrece distintas variables: sociológicas, políticas, amorosas personales, artísticas.

Esa demarcación en espacio y tiempo resulta una estampa indeleble en la historia. Corrompe la buena salud de la estética conservadora, aquella impoluta que desparrama su blancura carente de sentido. Para el status quo citadino es un simple hecho vandálico, para los estudiosos de los discursos una fuente inagotable de análisis.

El libro se divide en las siguientes temáticas: Amor, Música, Política, Fútbol y Pensamiento. La huella de un autor anónimo intenta una vivencia estética que quede en una posteridad a veces anulada por el régimen de limpieza y orden intransigente. El acierto de este libro-objeto es que cada frase, pensamiento o símbolo es acompañado por un epígrafe que menciona la calle y altura numérica donde lo podemos encontrar. Un mapa donde la irrupción espontánea es la única protagonista, donde la firma ausente recrea un pensador tácito que desea dejar un mensaje con destinatario involuntario. Esa maquinaria discursiva impulsa una dinámica intensa de la mediación del signo entre objeto y mente interpretante, donde la comunicación culmina en la observación lúdica.

El soporte es expropiado. La coyuntura artística se complejiza, no solo el mensaje es importante, también la forma y el lugar donde se deja. Y este libro es el ultimátum práctico de la teoría de Benjamín, la reproductividad de una obra artística (la plástica y la poética como conductores de un discurso que interpela) editada y calificada en un libro. La ciudad como un lienzo de figuras, frases, metáforas y retazos de pensamiento. Un código morse lingüístico que funciona como una elipsis de la historia cotidiana de la ciudad. El cadáver exquisito que representa la identidad de la cultura de masas.

Escritos en la calle (2017)

Autores: Fernando Aíta, Leandro Giovinazzi, Alejandro Güerri, Tomy Lucadamo

Editorial: La Marca Editora

Género: compilación fotográfica de grafitis

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *