Skip to content

Reseña #998 y 1/4- Cuando la vida tuerce tus tobillos

Por Julián Alvarez Sansone 

Calar hondo en la batalla, el último poemario de la joven Denise Ferreira editado por Liberoamérica, no es sólo un libro con un título potente y sugerente, es también un poemario con poemas enérgicos y poderosos que se enmarcan en tiempos de cambios y transformaciones sociales caracterizados por nuevos canales de expresión, nuevos movimientos colectivos y nuevas voces.

La «batalla» del poemario de Ferreira puede percibirse como individual, pero es una batalla que fácilmente podría generar sentimientos de representación por parte de lectoras mujeres. Así, con cierta sencillez uno podría pensar que esa batalla excede la lógica personal para transformarse en un fenómeno colectivo y representativo de un género, de una clase social, o un tiempo. Hoy en día, cada lucha que atraviesa una mujer es también de todas. Y eso es algo que Ferreira lo tiene claro, y lo plasma en este poemario. 
Los versos de este poemario son potentes, y se enmarca en un contexto donde las mujeres toman cada vez más protagonismo y más fuerza en distintos escenarios. Para denunciar, para gritar, para tomar valor y hacerse escuchar. La fuerza de los versos de Ferreira se perciben en varios poemas, entre los cuales se destaca «Pinceles en la calle», el cual trata sobre la violencia de género. «Hotel forzado» relata las horas previas a una violación. En la misma sintonía, el poema «La violación» describe con crudeza la situación: Me acerqué a la pared y oí a una mujer pidiendo ayuda/ la estaban violando/ como lo iba a hacer él conmigo/ Me sentí acompañada y al mismo tiempo me dio valor/ aquella mujer que nunca conocí/.

En el poema «Ni Freud puede decirme que miento» hay un trabajo de la autopercepción en  retrospectiva. También, sin ser necesariamente románticos, poemas como «Acerca de cómo te conocí» y «La primera vez que subí a una moto» trabajan bien el tópico del amor.

Un párrafo aparte merece el eje de los viajes, ya que varios de los poemas de Ferreira tienen a los viajes como musa inspiradora. Así surgen «Roma: mi ciudad capital», «El Vaticano», y «Las calles empedradas tuercen mis tobillos», poema que surge a partir de la visita de la autora a Madrid, la capital española.

En definitiva, Calar hondo en la batalla es una escritura poética impactante, un poemario que recoge experiencias traumáticas pero también enriquecedoras que van desde a quellos dedicados a la violencia de género hasta viajes de placer y encuentros amorosos esporádicos. Un poemario que, en suma, se alimenta del dolor pero también del amor.

Calar hondo en la batalla (2019)

Autora: Denise Ferreira

Editorial: Liberoamérica

Género: poesía 

Complemento circunstancial sonoro:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *