Skip to content

Reseña #924- Encender lo cotidiano

Foto Mantenlo Prendido


Por Julián Álvarez Sansone

El libro de María Ferreyra, Mantenlo Prendido, presenta una serie de ocho relatos cortos, atrapantes y entretenidos. Los relatos son: «Besos para todos», «La vida es antes»; «Una flecha roja», «Una noche», «Filetes»; «Lavandería», «Tengo un mejor recuerdo del futuro», y «Mantenlo Prendido».

En términos generales, la escritura de Ferreyra está llena de pequeños aciertos. Todo eso conjuga una narración sutil, amena y perspicaz. Utiliza un lenguaje cercano, palpable, para inmiscuir al lector en escenas y ambientes bien definidos: un hotel que se incendia, un viaje repleto de nostalgia e incomodidades, una manifestación en el fatídico diciembre del 2001 donde la tensión domina el ambiente.  

El libro comienza con «Besos para todos», uno de los mejores relatos de esta obra. La autora narra en primera persona cómo fue la presencia del personaje principal en las marchas desarrolladas en el centro porteño durante la jornada del 19 de diciembre. Relata de forma verosímil y detallada las sensaciones que sufrió una persona que quedó inmiscuída en medio de los incidentes. Desde cuando se levanta, hasta cuando regresa, la autora detalla el transcurrir de una de las jornadas más recordadas en la historia argentina reciente.

En las otras historias se percibe una temática cotidiana narradas en forma introspectiva. Esto se percibe en tres relatos: «Una noche», en el cual un hombre que se separó va a cuidar al gato en su antigua casa;  en «Filetes», donde alguien cocina una vieja receta guardada hace tiempo; y en «Lavandería», donde una mujer describe brevemente una jornada laboral y demuestra su interés en un cliente que le resulta atractivo.

La selección temática deja en claro que los cuentos pueden ser productos de la  ficción o simplemente experiencias vividas por la autora: bien narrados, con escenas claras  y concisas que se interrelacionan con diálogos sintéticos y precisos. No se puede decir, en la arquitectura narrativa de Ferreyra, que tal o cual fragmento sobra, o que a tal cuento le falta algo.

Un detalle a tener en cuenta es el orden en el que se leen los relatos. El libro de Ferreyra arranca de forma voraz y violenta con «Besos para todos», luego se aquietan las aguas, para terminar en otra historia  atrapante llena de adrenalina: «Mantenlo Prendido», sobre el incendio de un hotel.

Por último, cabe mencionar sobre los cuentos que varios de ellos fueron ganadores de concursos o parte de antologías. Por ejemplo, «Una flecha roja» fue publicado en la Antología Cuento Digital Itaú (2012); «Filetes» fue publicado en el suplemento Cultura del diario Perfil en diciembre del 2008; y «Mantenlo Prendido» fue publicado en la antología «El otro lado de las cosas», de Peperina Editora (2016). 

Mantenlo prendido (2017)

Autora: María Ferreyra

Editorial: Peces de Ciudad

Género: relatos

Complemento circunstancial musical:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *