Reseña #397- Sur, el verdadero autor de Borges


 

 

17888213_10212782563267251_599281312_n

 

 

Por Roberto Montaña

“La literatura es una sola y en un autor están todos los autores”, cita el narrador de Borges y el Pacto Sur, la novela de Gastón Fiorda, editada por Punto de Encuentro. En una Buenos Aires fantasmal, donde pululan personajes extraños ocurre el hecho que da nombre a este libro inquietante: Borges nunca existió, es una invención, un juego que se propuso dentro del Grupo Sur y después se les fue de las manos. Esa es la tesis central y sobre ella gira el mundo del Gastón-personaje-narrador, obsesionado por descubrir la verdad detrás de esa quimera que va tomando forma en su cabeza. Daniel, el esposo de su hermana, gravemente enferma, es quien dispara esa idea y como si fuera su ingreso a un laberinto, ya no puede detenerse hasta alcanzar el centro, la salida a esa sospecha que va tomando forma. Lo mismo le ocurre al lector, que sigue las peripecias del protagonista y se pierde en un universo de citas siempre atinentes o en la locura alucinada de personajes que buscan silenciar ese pacto que terminó creando al más grande escritor argentino.

Las sorpresas, los giros inesperados, se van sucediendo vertiginosamente. Se consolidan bandos y se establecen consignas que poco a poco van revelando otros misterios, inesperados y perturbadores sobre la vida del narrador, que no conviene aquí adelantar. Gastón Fiorda, narra este policial literario con un lenguaje y un clima muy “borgeano”, ese que parece fácil de imitar pero en realidad es imposible, porque Borges, como dijo Vicente Battista alguna vez, es un “Escritor de Clausura”, es decir, de aquellos escritores que trazan un camino que nunca nadie podrá volver a recorrer. No es ese el objetivo de la novela y allí radica su inteligente propuesta: imaginar un mundo borgeano sin Borges, con todos sus problemas, sus conjeturas, su universo conceptual y su estilo tan identificable como inasible.

Es un placer leer una ficción que se divierte con la literatura de ideas, sin dejar de lado el humor, ni esquivar los planteos filosóficos de fondo. Fiorda lo logra y logra encender una vez mas esa mecha que hace estallar el misterio de Borges en nuestras manos.

Borges y el Pacto Sur (2016)

Autor: Gastón Fiorda

Editorial: Punto de Encuentro

Género: novela

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *