Reseña #637- Relatos para esperar la nieve


 

 

 

received_10213840659123133

 

 Por Julián Lucero

Pueblo perdido de Sebastián Fonseca es una obra que integra elementos culturales únicos que se gestan en el frío, los bosques, el fuego y se fusionan para contar historias que mutan de lo verosímil al mito, a lo fantástico. Literatura de provincia que se respira en cada página.

Fonseca desarrolla tres fragmentos, tres historias con dinámicas y matices diferentes. Los personajes comparten su sangre, un linaje, un lugar y en esta conjunción subyace su aislamiento, sus realidades separadas. El autor establece entonces, la posibilidad del análisis holístico y puntual de la obra.

Pueblo perdido sumerge a sus héroes en terrenos áridos en torno a la tormenta de nieve que se avecina: política, orgullo, arraigo. En esta secuencia generacional debo destacar el cambio abismal de valores, de elecciones de vida que se plantea entre las diferentes historias. Mientras que un joven pretende remover obstáculos para desarrollar óptimamente su trabajo en una competencia voraz, un anciano intenta fundirse con la naturaleza y sus criaturas fundado en las creencias sureñas. Todos esperan la tormenta y, mientras tanto, subsisten.

Sebastián Fonseca nos regala una obra empapada de origen, de mitos, que resurgen en la medida que se avanza en la lectura: los sujetos son reemplazados por creencias, el ambiente de oficina por un bosque, una compañera de trabajo por un pez gigante.

Somos parte de la gran comedia humana montada para que nada cambie de verdad, expresa un joven asistente político en Pueblo Perdido. Paradójicamente no vamos a encontrar reflejada esta ideología en ninguno de sus personajes porque resisten. Esperando la nieve, esperando la tormenta resisten, se sobreponen, intentan, forjan. A veces las cosas salen como esperaban y otras veces, no. Y siempre, afuera, está la tormenta.

 

Pueblo perdido (2017)

Autor: Sebastián Fonseca

Editorial: EMB

Género: cuentos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *