Skip to content

Reseña #317- El hombre que deseaba quedarse en su rancho

14875416_1589072421119051_1565027647_n

Por Ignacio Barragán

La obra originalmente se llama “L’homme qui voulait rester dans son coin” que literalmente significa “El hombre que quería quedarse en su rincón” y que podría haberse traducido como “El hombre que deseaba quedarse en su lugar” o “El hombre que quería quedarse en su esquina”. La editorial Mal Paso decidió nombrar a la obra como “La inconcebible aventura del hombre que fue otro”, un título apropiado como estrategia de marketing o de una simple diferencia estilística teniendo en cuenta a los lectores ibéricos.

La ultima novela de Manou Fuentes es una pieza de literatura atrapante sin lugar a dudas. La obra es una típica novela existencialista (el prototipo de pieza cercana a La Náusea de Sartre) que describe a un hombre que tiene un despertar metafísico de un día para el otro y se siente incómodo frente a la realidad. Fuera del velo de la alienación, el hombre ve el mundo tal cual es y lo encuentra extraño, como si estuviese en otro lugar.

Este personaje se llama Édouard Pojulebe, un estereotipo de hombre de oficina que descansa en los laureles de un trabajo sin pretensiones, una vida tranquila y unos horarios inamovibles que generan todo el confort que el sistema capitalista puede ofrecer. La construcción del personaje es simple pero efectiva: Édouard es un hombre gris que disfruta de la tranquilidad de una rutina sin demasiadas alteraciones. Cena todas las noches en el mismo restaurante, compra sus alimentos en el mismo mercado y realiza sin reproches la tarea diaria de un Sísifo cotidiano y feliz.

Sin embargo, ocurre algo que trastoca la trama. A la salida de una de sus típicas cenas solitarias, Édouard tropieza con un hombre que se desmaya encima suyo salido de la mismísima nada. Este hecho sin duda extraordinario podría haberse convertido en una anécdota mas de las que se suelen mofar las personas en las reuniones de amigos. Pero para Édouard no, este evento cambia completamente su visión del mundo. Su relación con la realidad se transforma dramáticamente y su vida se llena de preguntas.

Hasta ahí tenemos la trama básica del libro, a partir del momento en que Édouard se encuentra con este personaje de la nada, su manera de mirar las cosas cambia completamente. No solo ya no es el de antes, sino que ahora es mas consciente de su propia existencia y de sus propias acciones. Entonces, lo primero que hace después de estos acontecimientos es ir en busca de la vieja biblioteca de sus padres. Se pone a leer obras de Sartre, Camus y Schopenhauer buscando una respuesta a su malestar existencial ¿qué encuentra finalmente? Nada, por supuesto, solo mas preguntas.

La historia de la novela de Manou Fuentes sigue y se desenvuelve en una serie de aventuras que llevan al personaje principal por varios rincones de Francia donde una mezcla de eventos desafortunados y cuestionamientos filosóficos van creando una trama de lo mas diversa. Por lo tanto, por mas que la obra se encuentre enmarcada en el genero existencialista, mantiene también un diálogo con el genero policial.

La inconcebible aventura del hombre que fue otro es, finalmente, una buena novela que merece ser leída. Su prosa y sus diálogos son simples, la historia se encuentra llena de intertextualidades con otras piezas literarias, lo que enriquece aun mas el texto de Manou Fuentes y lo hace mas placentero en su lectura.

La inconcebible aventura del hombre que fue otro (2016)

Autor: Manou Fuentes

Editorial: Mal Paso

Género: novela

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *