Reseña #580- La (in)seguridad de lo familiar


image1 (1)

 

Por Angie Pagnotta

En la contratapa del libro, el escritor Vicente Battista dice que los cuentos de Laura Galarza son historias cercanas, posibles y narradas en un medio tono íntimo, envolvente. Ese tono íntimo que dice Battista, es una de las cosas que más presentes quedan luego de leer Cosa de nadie. La construcción de los ambientes, las temáticas, las sensaciones y el recorrido narrativo de las vivencias de los personajes, son el eje fundamental que compone y hace funcionar estos 14 relatos, logrando así un buen libro de cuentos.

En una entrevista en “Mercurio contenidos” le preguntaron a Galarza de dónde viene la necesidad de contar historias y respondió: “De una manera de mirar el mundo. La tuve desde pequeña. No me lo propongo, me sale así: veo el doblez de las cosas, la otra escena que está aconteciendo. Puede ser desde una conversación hasta una situación en un supermercado”. Ese es parte del hallazgo que tendrá el lector al leer Cosa de nadie, porque las historias que se cuentan —tal vez por cercanas a algo que oímos o por resultar de la mirada profunda de la cotidianeidad— son atrapantes y de ágil lectura. Así el lector podrá adentrarse en tramas donde la mirada de una niña cambia ante una nueva figura femenina y la alertan sobre el rol de las mujeres en la vida social o donde una hermana viaja a la India en búsqueda de los restos de su hermano: todas éstas historias vienen a irrumpir y van por debajo de la trama, poniéndonos en una sensación y despertando un interés que obliga a seguir la lectura.

Las historias están conectadas con lo familiar, con el entramado del amor y del dolor que rodea a las relaciones y de cómo lo inesperado llega para convertir el destino en algo oscuro, embarrado. Sin embargo, esa dicotomía o punto de inflexión resulta superador para que los propios personajes trasciendan la complejidad de sus vidas y, de esta manera, Laura Galarza, convierte esos momentos en narrativa.

Cosa de nadie (2014)

Autora: Laura Galarza

Editorial: Ediciones del Dock

Género: cuentos

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *