Reseña #635- Historias de amor y otras tristezas


28642838_10155987819462211_121260537_o

Por Pablo Martínez Burkett

Leí Libre de Pecados- 20 minihistorias de amor, un cuento mal herido y 13 dibujos apurados (Tahiel Ediciones, 2017) de José María Gatti. Como lo indica el subtítulo, es un libro ecléctico con historias mínimas que además vienen ilustradas por el admirable trazo del propio autor. Tiene prólogo de Néstor Ponce y el arte de tapa es una obra debida a Nerina Canzi.

Antes de considerar la dimensión literaria del opúsculo, me gustaría llamar la atención sobre las ya citadas ilustraciones, como se dijo, obra del propio José María Gatti. Aunque buena parte de mi infancia está vinculada con museos de arte y tal, mis conocimientos pictóricos no son suficientes como para efectuar una apreciación que vaya más lejos del “me gusta/no me gusta”. Y en este caso, me gustan mucho. Con un estilo que, de alguna manera remite al trazo de Norah Borges, y podrían adherir al naïf y al cubismo (y seguramente otros muchos “ismos” que me eluden), las ilustraciones son un portal por demás de apropiado para enmarcar cada historia.

Y justamente, las historias son pequeñas postales de lo cotidiano, a veces con una inmovilidad de cuadro (o de recuerdo), otras con la nostalgia de lo que ya no es, otras con la indudable sazón que dan los años, pero siempre con el orgullo de exhibir las cicatrices viejas (y algunas no tanto…). Hay añoranza, sí; hay tristeza; también. Pero por sobre todas las cosas hay sabiduría.

Casi siempre remolinea la sombra de una mujer como recuerdo, como fantasma o como presencia que interpela. Y casi siempre la historia, breve pero fecunda, nos deja una enseñanza. No creo que ese haya sido el objetivo del autor, pero sí creo que es uno de los aportes que nos tributa su lectura. Lectura que nos deja con algún sabor amargo por estas postales de la decadencia, la rutina, el hastío, los egoísmos vanos y las claudicaciones viejas pero una lectura que nos urge igualmente a valorar (y celebrar) esos pequeños detalles de todos los días que conforman nuestra vida y cuya ausencia la hacen mucho más miserable. Esta es la voz de un hombre que ha vivido, intensamente. Y es un placer entrometerse en los retazos de lo cotidiano. El carácter fragmentario de las historias es una invitación a completar el cuadro, a imaginar el antes y el después del retrato minimalista. Y a compararlo, necesariamente, con la propia experiencia.

La prosa es concisa, milimétrica. Sin almibaramientos ni barroquismos. La sustancia de la que están hechas no lo admitiría. Y, en consecuencia, la lectura se torna ágil pero a la vez pausada, porque uno vuelve a detenerse en la ilustración y vuelve a leer la frase del epígrafe, y vuelve a leer el cuento, resignificado. Y precisamente dejé para final los epígrafes de cada relato. Es un detalle que en lo personal valoro mucho. Y en este caso, se advierte lo minucioso de la búsqueda, lo pensado de la selección. Y sí, ¿cómo no? el feliz resultado.

En suma, un libro muy ameno, muy legible, que además tiene la virtud de seguirte trabajando por dentro. Como la sal de la vida.

Libre de Pecados (2017)

Autor: José María Gatti

Editorial: Tahiel Ediciones

Género: cuentos cortos ilustrados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *