Reseña #714- ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?


IMG_3233

 

 

Por Coni Valente

Amor ciego es un libro de cuentos. En total son 18 y si bien hay un hilo rojo que une por detrás a todos, cada uno trata un tópico distinto. Porque leyendo, me pregunto ¿Cuántas caras tiene el amor? Florencia aquí nos muestra varias, revela las formas que puede adoptar ese sentimiento.

El amor tiene tantas definiciones que es inviable citarlas aquí, porque tiene tantas aristas que es, posiblemente, el sentimiento más inabarcable que existe. Lo más habitual es pensar en el amor como aquello que se consuma en las parejas pero definitivamente va mucho más allá y ese es el intento de Ghio con esta colección de cuentos. Se puede amar a una persona, a una cosa, a una sensación, a un recuerdo, a una imagen, a un sueño y así podría seguir enumerando.

Y no solo se trata del amor, sino aquello que deriva de él: otras sensaciones, emociones, acciones, impulsos. En cada uno de los cuentos la autora abarca una dimensión distinta del amor o  lo que provoca o desencadena. Y esta tarea no viene vacía de intención, sino que además desnuda situaciones vinculadas con la realidad social, la política, la moral y hasta con la legalidad.

En términos literarios Amor ciego contiene múltiples géneros, ya que algunos relatos podrían encuadrarse en la órbita del policial, otros van por senda de la  sátira, otros son cuasi históricos y hasta los hay fantásticos.

La búsqueda de la autora no es menor e incluso diría que es bastante ambiciosa, aún en los cuentos que no pareciera que eso ocurre. Por ejemplo, uno de los relatos se encarga solo de describir una puesta de sol, así de simple, de sencillo y sin embargo en la forma en la que la voz describe ese acto, denota el sentimiento que encierra. Y así como nos encontramos con este tipo de historia mínima, también hay narraciones más intrincadas, conceptualmente,  pesadas en el sentido social o político.

En este libro, la autora transita por diversos ambientes, escenarios, circunstancias y enfrenta, en cada una de esas construcciones, la realidad ficticia que plantea con ese sentimiento abstracto que conocemos como amor.

 

Amor ciego y otros cuentos (2018)

Autora: Florencia Ghio

Editorial: Ediciones del Dragón

Género: cuentos

 

Complemento circunstancial musical:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *